Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Sanitat adjudica la redacción del proyecto del CS La Bassa de Alcoy

La Generalitat Valenciana mejorará varias infraestructuras sanitarias en el municipio, valoradas en 7,9 millones de euros

El alcalde de Alcoy, Toni Francés, ha mostrado su satisfacción tras anunciar hoy la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, que ya ha adjudicado la redacción del proyecto para la actuación de la reforma y ampliación del Centro de Salud La Bassa. La actuación está valorada en cerca de 8 millones de euros.

La redacción del proyecto ha sido adjudicada por 471.000 euros (IVA incluido).

Nos encontramos ante una actuación muy necesaria con la que pasaremos a tener un Centro de Salud del más alto nivel y que mejorará la calidad de vida de la ciudadanía y de los profesionales que trabajan en La Bassa. Una vez más se demuestra el gran compromiso de la Generalitat con nuestra ciudad y nuestra área de Salud. No solo con esta actuación, ya que también actuará para mejorar el Hospital Mare de Déu dels Lliris y su aparcamiento”, ha destacado el alcalde de Alcoy, Toni Francés.

El Centro de Salud La Bassa fue inaugurado casi 36 años, en concreto está en funcionamiento desde el 25 de mayo de 1987, por lo que necesita una adaptación a las necesidades del siglo XXI. Ofrece cobertura sanitaria al barrio de la Zona Nord, el más poblado de Alcoy con 16.875 personas empadronadas, lo que supone el 27’84% del total de alcoyanos.

La reforma no solo supondrá una adecuación de las instalaciones en todos sus aspectos, también provocará un aumento en la plantilla ya que se crearán plazas estructurales, en concreto: 2 médicos de familia, 2 personas enfermeras, un auxiliar de enfermería y un auxiliar de administración. Con la actuación se dotará al centro de una unidad de Rehabilitación Básica con una plaza de fisioterapia y otra de auxiliar de enfermería. También se creará el Área de Atención a la Mujer y el Área de Cirugía Menor.

Entre todas las novedades previstas, cabe destacar la construcción de un edificio adyacente al Centro de Salud que albergará en su planta baja un nuevo Punto de Atención Continuada (PAC). Actualmente tan solo existe uno en nuestra ciudad en el CS La Fàbrica. Este espacio tendrá cuatro consultas médicas, 2 para enfermería, una sala de paradas-críticos, una sala de observación-tratamientos y una sala de curas.

Así como una sala de espera para pacientes, zona de estar y descanso del personal, 6 dormitorios individuales para el personal, así como zonas comunes.

Asimismo, se establecerá en este punto la base del SAMU/SVB (Soporte Vital Básico), mejorando los accesos tanto al Hospital como a la autovía de los del punto actual en el CS La Fàbrica. Se dotará al espacio de todo lo necesario para la unidad SAMU.

El plazo de ejecución total de la obra se estima en 18 meses. Con el fin de mantener el servicio asistencial actual del centro, el plan de obra del proyecto básico y de ejecución contempla diferentes fases.

En la primera se llevará a cabo la construcción del edificio de ampliación. La segunda será para el periodo de equipamiento, montaje y traslado de los servicios sanitarios al nuevo edificio, estimado en no menos de 2 meses y finalmente se hará la reforma y ampliación del edificio actual, con las subfases o etapas necesarias para mantener el servicio público del centro sanitario y conexión final de ambos edificios.