Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Sanitat limitará el número de pacientes en las consultas de centros de salud

Es una de las reivindicaciones del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana en su negociación para frenar la huelga prevista entre marzo y mayo

La quinta reunión celebrada entre Conselleria de Sanitat y Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) parece haber acercado posturas sobre ocho puntos reclamados por el colectivo profesional. El tope de número de pacientes en las consultas y médicos de familia y pediatras de Atención Primaria es uno de los que más directamente afectarían a la población.

También es uno de los principales asuntos que negociar con una plantilla que denuncia exceso de la ratio que soportan los facultativos en los centros de salud. La Conselleria se ha comprometido a limitar este número de consultas pero queda por concretar su propuesta final, lo que espera CESM-CV que se aborde en una nueva reunión la próxima semana.

El sindicato enumera otras líneas rojas con las que también se han acercado posturas. Garantizar vía decreto mejoras retributivas a los miembros de los servicios que se consideren de difícil cobertura, mejoras en la puntuación en bolsa y para baremos en oposiciones, así como en la progresión de la carrera profesional.

Buscar soluciones al conflicto del transporte para médicos en atenciones domiciliarias tras la reciente sentencia ganada recientemente por el Sindicato Médico. O mejoras en la seguridad en los Centros de Salud y principales puntos de Atención Continuada son algunos de estos puntos.

También otras cuestiones relacionadas con mejoras retributivas y de jornadas, como aumentar el pago de horas de guardia y el derecho a exención de guardias por edad, sin condicionantes por necesidades del servicio y topes de número de guardias presenciales y localizadas acordes a la conciliación familiar y seguridad en el trabajo.
Así como definir los periodos de implantación y vincular la jornada de 35 horas a la exención sábados como jornada ordinaria, con lo que se busca convertir las guardias de sábados en guardia de 24 horas.
Un ultimo punto en el que se ha avanzado es el reconocimiento de la percepción de un complemento que compense los gastos en restauración del personal SAMU y de los desplazamientos en rotatorios en ámbito la Comunitat y nacional a los MIR.

El sindicato mantiene por el momento las jornadas de huelga previstas los primeros lunes hábiles de cada mes hasta el mes de mayo.