```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Sanidad acerca posturas con sindicatos para implantar las 35 horas semanales y otras mejoras laborales

Los sindicatos de la Mesa Sectorial aceptan abrir negociaciones con la Conselleria de Mínguez, excepto CSIF, que ve propuestas 'insuficientes e inconcretas'

Conselleria de Sanidad ha alcanzado un acuerdo con los principales sindicatos del área sanitaria para abrir una negociación sobre mejoras de las condiciones laborales de las personas empleadas. El pacto de la Mesa Sectorial de Sanidad al que no se ha adherido el sindicato CSIF, contempla negociar medidas como la implantación de la jornada de 35 horas o complementos retributivos.

El principio de acuerdo ha sido rubricado por los sindicatos CCOO, UGT, Confederación Sindical Valenciana, SATSE y CEMS-SAE. A partir de enero y durante el primer cuatrimestre tratarán siete líneas estratégicas para la “progresiva mejora de las condiciones de trabajo de sus profesionales”, informan desde Conselleria. La vigencia de los acuerdos que finalmente se alcancen será aplicable en 2023 y 2024.

En un comunicado conjunto, las entidades firmantes valoran que gracias a la negociación con los sindicatos estás medidas conllevan un calendario específico que asegura su cumplimiento. Además, supone asumir el compromiso de dar un impulso al plan de ordenación y plan de mejora de la Atención Primaria con el objetivo de mejorar la calidad de la Sanidad Pública Valenciana.

La Conselleria ha asumido este viernes 23 de diciembre el compromiso de realizar las negociaciones para la implantación progresiva de la jornada de 35 horas en el ámbito sanitario con unas negociaciones se inciarán durante la segunda quincena de enero. El proceso de negociación habrá finalizado antes de que acabe el primer trimestre de 2023, con el objetivo de que su implantación sea efectiva progresivamente desde el 2023 hasta diciembre de 2024.

La implantación se llevará a cabo de forma progresiva de acuerdo con las limitaciones establecidas en la Ley de Prepuestos Generales del Estado para 2023.

La Mesa también abordará el complemento de nocturnidad en domingo o festivov, una medida que se concretará antes de finalizar enero, para trasladar al Consell paa su aprobación, y será por un importe que superará la media nacional.

En tercer lugar, se negociacrá la reforma y actualizaciónn del decreto 192/2017 del 1 de diciembre del Consell que regula la selección y provisión de personal estatutario a servicio de instituciones sanitarias públicas del sistema valenciano de salud. Será a partir de la segunda quincena de febrero el inicio de las conversaciones. Se tratarán, entre otros, temas referidos a tribunales de los procesos de selección y provisión, nombramientos de jefaturas, plazas con características específicas.

Un cuarto punto que se tratará durante la primera quincena de febrero es la conversión de plazas de auxiliar admnistrativo a administrativo. El compromiso de Sanitat es iniciar el proceso de conversión de 500 plazas en 2023 y que haya finalizado el proceso del resto de plazas el 31 de diciembre de 2027.

Febrero también será el mes en que se inicie la negociación con comités de empresa de los Consorcios del Hospital Provincial de Castellón y del Hospital General Universitario de Valencia para dar inicio al trámite de la ley de estatutarización voluntaria para personal funcionario. Esta regulación afecta al personal de ambos consorcios así como al personal funcionadio adscrito a los cuerpos, escalas y agrupaciones profesionales funcionariales gestionados por la Conselleria y organismos o entidades dependientes incluidos en el anexo IV de la Ley 4/2021, de 16 de abril, de la Función Pública Valenciana.

Otra de las cuestiones que afecta al personal de mergencias del SAMU y del equipo móvil del Centro de Transfusión de la Comunitat es acerca del Complemento retributivo que regule las especiales circunstancias de este colectivo. Se negociará en mesa sectorial en la segunda quincena de febrero.

Por último, en la primera quincena de febrero se convocará una mesa específica para clarificar los criterios de aplicación del complemento de turnicidad de manera que se garantice que los trabajadores que tengan asignado turno rodado con independencia del ciclo de rotación, lo perciban.

CSIF rechaza ‘firmar por negociar’

El sindicato CSIF ha rechazado firmar el pacto para el inicio de las negociaciones. La central sindical considera que, a pesar de los cambios introducidos por la Administración, resulta del todo “insuficiente y falta de concreción“.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) recalca que “este pacto es una falta de respeto a los profesionales y no aporta mejoras para un colectivo exhausto que ha demostrado con creces su capacidad”. El sindicato lamenta que los documentos entregados por Conselleria “no contienen propuestas concretas, ni desarrollo, ni cantidades económicas”.
CSIF señala que resulta “decepcionante” que a pesar de llevar meses exigiendo concreción y medidas efectivas, Conselleria continúe dilatando la aplicación de soluciones a las carencias de la sanidad de la Comunidad Valenciana. De este modo, el pacto que propone Sanitat consiste en seguir negociando en los próximos meses cuestiones como la jornada, fortalecimiento del sistema sanitario, plantillas o el Plan Regional de Atención Primarias.
El sindicato considera “inasumible” firmar “ahora un documento que lo único que establece es un calendario tras el cual puede llegarse o no a acuerdos. En la práctica, se trata simplemente de firmar por negociar, algo que no tiene sentido, porque lo que queremos suscribir son acuerdos de mejora, no continuar fijando reuniones para seguir hablando”.
La central sindical valora que en la reunión de hoy, al contrario de lo sucedido en otras, Conselleria haya demostrado mayor capacidad de escucha y haya ido introduciendo modificaciones en sus propuestas. No obstante, el sindicato lamenta que “haya sido incapaz de aportar medidas concretas para ejecutarlas de inmediato”. El sindicato recalca que mientras Sanitat Universal alarga las negociaciones “el sistema sanitario está saturado y muchos profesionales de la Comunidad Valenciana emigran a otros países o autonomías donde reciben un mayor reconocimiento a su labor”.