Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Sanidad mantiene las cuarentenas de 7 días por Covid-19

La Comisión de Salud Pública se ratifica en la semana de aislamiento frente a las opiniones de varias comunidades como la Comunitat Valenciana, Madrid y Galicia.

Las cuarentenas por Covid-19 se mantendrán en una semana para las personas positivas leves o asintomáticas, a pesar de la opinión de varias comunidades como Madrid o Galicia, e incluso de la Comunitat Valenciana que se posicionaba a favor si lo avalaban criterios técnicos. Esta ha sido la decisión de la Comisión de Salud Pública ante el debate que habían suscitado varias regiones de reducir este periodo a cinco días e incluso a tres días, como se había planteado en Castilla-La Mancha.

En estos momentos, Sanidad no requiere que las personas positivas se realicen un test para reincorporarse al trabajo una vez finalizada su cuarentena, excepto para trabajadores del ramo sanitario.

En la reunión mantenida ayer por la tarde, la Comisión también aprobó el uso de la vacuna Novavax para aquellas personas que no se han podido vacunar totalmente o lo han hecho parcialmente por alergias u otras indicaciones médicas.

Este fármaco ha sido el último de los aprobados en Europa. También se ha aprobado las recomendaciones para el uso del nuevo fármaco de Astra Zenec, Evusheld que se administrará a “personas con 18 años o más con inmunosupresión grave que no respondan a la vacunación y aquellas que la tienen contraindicada y que, además, tienen un alto riesgo de enfermedad grave tras la infección por SARS-CoV-2”.