Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Salud Pública estudia acortar las cuarentenas entre tres y cinco días

Ximo Puig ha explicado que la Comunitat Valenciana seguirá el criterio que marquen los técnicos, ya que 'no queremos que la gente esté innecesariamente encerrada'

La Comisión de Salud Pública estudiará este martes acortar las cuarentenas aún más. Actualmente las personas que se han contagiado de coronavirus deben permanecer en aislamiento un período de siete días, si no se presentan síntomas los últimos tres. Ahora, varias comunidades autónomas plantean la posibilidad de que la cuarentena baje hasta los cinco o tres días.

Entre las partidarias se encuentran Galicia, Madrid o Castilla La Mancha, mientras que la Comunitat Valencia se posicionará a favor de recortar el período de aislamiento, si lo aconsejan los técnicos y “no contribuye a propagar la transmisión del virus”.

Por su parte, el president de de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, tras el acto de apertura de la jornada ‘Un medio rural posible y necesario’ en Castellón de la Plana, ha explicado que está cuestión se tiene que evaluar “con el basamento técnico suficiente” y que si se confirma que la capacidad de contagio “no repercute de la misma manera” en la salud de las personas, “se podrán articular medidas para ir normalizando“.

Asimismo ha manifestado que en estos momentos “estamos en la transición hacia una normalidad que debe ser mejorada y tenemos que aprender de todas las anteriores olas para no cometer los errores, que desgraciadamente y probablemente hemos cometido”.

Lo que no queremos es que la gente esté innecesariamente encerrada sin capacidad de poder hacer vida normal si no es necesario” ha explicado Puig, pero ha remarcado que serán los técnicos quienes lo evalúen porque “todavía hay muchas personas que están pasando la enfermedad con dificultades y hay hospitalizadas”.

“Tenemos muchas ganas de volver a la normalidad, pero todavía no estamos en ella y no vamos a estarlo en las próximas semanas” ha concluido el jefe del Consell.