```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Sanidad destina 6 millones para contratar a 179 jóvenes investigadores del EPRIEX

Está dirigido a menores de 30 años para que, durante un año, tengan una primera experiencia laboral en el sector público.

El conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, ha destacado que el programa EPRIEX de la Generalitat Valenciana ha permitido contratar a 179 personas a través de Fisabio en los diferentes centros adscritos a la fundación en áreas tan diversas como Medicina Interna, Nutrición y Dietética, Laboratorio de Investigación, Enfermedades Infecciosas, Farmacia, Terapia Ocupacional o la Red Valenciana de Biobancos, entre otras.

Con estos contratos, asegura Mínguez, “los jóvenes investigadores pueden mejorar sus capacidades profesionales y adquirir habilidades para hacer frente a las nuevas demandas del mercado laboral gracias al tutelaje y acompañamiento de personal cualificado”.

El titular de Sanidad ha realizado estas declaraciones en el transcurso del encuentro mantenido en el hospital General de Elche con jóvenes investigadores contratados a través de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica (FISABIO), a través del programa EPRIEX.

Este programa está dirigido a jóvenes menores de 30 años que hayan finalizado su formación universitaria en los últimos tres años y a través de esta modalidad de contrato formativo en empresas del sector público obtienen la práctica profesional en el mundo laboral durante un año.

El objetivo es mejorar las capacidades profesionales de las y los jóvenes y la adquisición de habilidades para hacer frente a las nuevas demandas del mercado laboral mediante el tutelaje y acompañamiento de personal cualificado de las administraciones públicas, como pueden ser los centros de investigación y fundaciones del sector público.

Las 179 personas contratadas se distribuirán en las tres provincias, siendo Alicante donde más personal se ha incorporado con 96 nuevas contrataciones, de las cuales 40 han sido destinadas al Hospital General Universitario de Elche; en segundo lugar está la provincia de Valencia con 65, de las cuales 12 estarán ubicadas en Fisabio-Servicios Centrales; y Castellón, con 18 incorporaciones, 11 de ellas cumplirán su labor en el Departamento de Salud de Castellón.

Proyectos

El Conseller ha visitado los laboratorios de Microbiología y de Genética molecular, en las segunda y tercera planta del centro sanitario ilicitano, donde ha conversado con Nieves de Gonzalo y Luis Sánchez Guillén, junto a los jóvenes contratados, que le han trasladado las labores que realizan.

De este modo, en el primero se lleva a cabo el almacenamiento y manipulación de muestras biológicas, mantenimiento de cepario, realización de medidas mediante eNose, PCR, análisis microbiológicos, mantenimiento base de datos.

Por su parte, en el laboratorio de genética molecular, se llevan a cabo tareas de apoyo en el desarrollo de la línea de investigación e innovación relacionada con una app en la sostenibilidad en cirugía. También realizan tareas de análisis ge-nético de marcadores moleculares de los pacientes en masa muscular y en Colo-proctología en la puesta en marcha y monitorización de los ensayos y estudios clínicos.

Este laboratorio cuenta también con el proyecto Metahealth junto con la UJI, destinado a la creación de un metaverso para explicar el consentimiento informado a los pacientes. Por otro lado, están realizando un estudio de la liberación controlada de microbiota en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal

Mínguez ha visitado también el Servicio de Oncología Radioterápica, donde la responsable del Servicio, Sandra Miranda, y la responsable de Investigación en Enfermería, Esther Soler, le han explicado y mostrado la sala donde se realiza uno de los proyectos de investigación, el gabinete de estética para pacientes oncológicos y de salud mental.

La iniciativa forma parte de un proyecto de investigación sobre el impacto del cuidado de los problemas estéticos que acompañan a la enfermedad sobre la calidad de vida de los pacientes. El objetivo es la mejor integración social de colectivos vulnerables, mejorando aspectos estéticos y de imagen para reducir la estigmatización que les impide en muchos casos encontrar trabajo. También va dirigido a colectivos que se encuentran hospitalizados y que sufren situaciones de soledad no deseada.

Una vez finalizado el recorrido, Miguel Mínguez ha mantenido un encuentro con los 40 jóvenes investigadores.

Seis millones de euros

En este contexto, Fisabio ha recibido alrededor de seis millones de euros de la Generalitat Valenciana, los cuales se han dividido en tres subprogramas. Una sección de empleo verde, con un importe total de 500.000 euros para contratar a 17 personas; otra de empleo digital, con 2 millones de euros para 63 nuevas incorporaciones; y una tercera, de empleo en general, con una subvención de 3 millones de euros de subvención que ofrecerá trabajo a 99 personas.

Los empleos verdes colaboran con la preservación y restauración del medio ambiente, y los empleos digitales son puestos que fomentan eSkills conforme al Marco Europeo de Competencias Digitales.

EPRIEX está dentro del programa Inversión 1 «Empleo Joven» de la Generalitat Valenciana, que al mismo tiempo es objeto de financiación mediante Fondos Europeos de Recuperación («Next Generation EU»)

Áreas de trabajo

Cada una de las áreas de trabajo contempla la necesidad de incorporar perfiles profesionales específicos en nuevos ámbitos como la sostenibilidad, con el desarrollo de líneas de investigación e innovación en cirugía y con aplicabilidad al resto de espacios del hospital que mejoren la calidad de los procesos, y con ello reduzcan el impacto medioambiental que los centros sanitarios producen.

Otras de las líneas de investigación de los grupos expertos a las que se incorporan las nuevas contrataciones son el desarrollo de nuevas alternativas terapéuticas para el tratamiento del glioblastoma, un tipo de cáncer agresivo que se genera en el cerebro o la médula espinal; o el diseño de nuevos experimentos con tratamientos clásicos de radioterapia y quimioterapia.

Asimismo, se formarán en labores de investigación en grupos como el de apoyo al duelo perinatal; también en el ámbito de la mediación familiar en momentos de crisis ante problemas de salud de alguno de los integrantes; o en análisis y tratamiento de datos en el área de salud mental, entre otras.

Estos perfiles definirán el desarrollo de nuevos puestos de trabajo para los que se han solicitado diferentes titulaciones, como son el Grado Universitario en Biología, Psicología, Sociología, Grado Superior en Técnico Superior en administración y finanzas o Grado Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico, entre muchas otras.