fbpx

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 1 octubre 2022

Salvemos la Atención Primaria reclama en Alicante una mejora de la atención sanitaria

Ana García Alcolea ha manifestado que “es preciso recuperar el papel determinante del Sistema Nacional de Salud como servicio público esencial"

Junto con diversas organizaciones que componen la Plataforma Salvemos la Atención Primaria, CCOO PV ha llamado a la ciudadanía a concentrarse este 27 de marzo en Alicante, València y Castellón. Unas movilizaciones para recuperar los derechos recortados en los últimos años, incrementar el presupuesto destinado a la atención primaria hasta alcanzar el 25% del presupuesto sanitario total, garantizar unos centros de salud abiertos, accesibles, próximos a la población y sin listas de espera, priorizar la atención presencial, incorporar profesionales a las plantillas y recuperar las actividades de promoción de la salud, entre otras reivindicaciones.

- Advertisement -

Según la secretaria general de CCOO PV, después de una década de recortes en financiación y en personal, y también como consecuencia de la pandemia, se ha generado una importante sobrecarga y un incremento significativo de la demora asistencial. Esto, unido al predominio de la atención telefónica, provoca un empeoramiento en la atención sanitaria a la población que urge corregir.

Nuevo modelo

Para el sindicato, el Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria, presentado por la Conselleria de Sanidad, establece con carácter general líneas acertadas para la mejora del primer nivel de atención. Sin embargo, debe ponerse en marcha lo antes posible, tanto para sus profesionales como para la población. “Los plazos marcados por Sanidad nos parecen excesivos y el incremento presupuestario, aunque es importante, no es suficiente”, ha manifestado García.

- Advertisement -

Para mejorar esta estrategia, el sindicato ha presentado un documento de aportaciones en el que se destaca la necesidad de acortar el plazo de 4 años propuesto para el incremento de la financiación. Considera que harían falta 980 millones de euros más del presupuesto sanitario para alcanzar el 25% y, de momento, la Conselleria ha anunciado una inversión de 326 millones de euros.

CCOO PV pone en valor el objetivo de mejorar la coordinación interdisciplinar de los equipos, pero echa en falta una mención expresa a incrementar todas las categorías profesionales que prestan servicios en atención primaria, así como la incorporación de profesionales de enfermería familiar y comunitaria y de otros perfiles que también son necesarios, como de terapeuta ocupacional, óptico-optometrista y técnicos en documentación sanitaria, entre otros.

Como ha recordado la secretaria general, “concebimos la salud pública como una parte esencial de la atención primaria, en lo que tiene que ver con la prevención, y sobre todo, con la protección y promoción de la salud colectiva, por lo que es necesario un mayor análisis y la fijación de objetivos para su refuerzo, además de establecer medidas para mejorar la coordinación”.

Para ello, resulta imprescindible incrementar progresivamente el presupuesto destinado a salud pública hasta alcanzar el 10% del total del gasto sanitario (actualmente se sitúa en torno al 1,3%). Del mismo modo, es fundamental detallar en el marco estratégico la actividad en prevención y en promoción y control de la salud en la población infantil, tanto por el equipo de atención primaria como por las unidades de apoyo, como por ejemplo, las bucodentales.

Otra de las propuestas del sindicato es una mejora en la coordinación con el nivel hospitalario y con los servicios sociales e incrementar su capacidad resolutiva con la eliminación de las trabas de acceso a pruebas diagnósticas y terapéuticas. Además, reforzar el papel de las unidades de apoyo, prestando especial interés a la salud mental, y la creación de otras nuevas de dietética-nutrición, podología o geriatría.

También considera esencial la reducción de las cargas administrativas del personal sanitario, así como favorecer la formación específica de sus profesionales, de acuerdo con las necesidades de la población y los avances tecnológicos y científicos, en el marco de una cartera de servicios en la que se dé preferencia a la atención presencial.

“CCOO PV lleva años presentando alternativas y movilizándose para reivindicar un cambio en el modelo que garantice su supervivencia y, sobre todo, su universalidad, calidad y accesibilidad. La situación en la que se encuentra la atención primaria es límite y no admite demora”, ha concluido Ana García Alcolea.

ValenciàEspañol