```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Sanidad colabora con más de 40 asociaciones de pacientes, fundaciones y otras entidades de voluntariado

Sanidad destina más de 350.000 euros a ayudas a entidades y proyectos de voluntariado en 2022, un 40% más que el año anterior

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública colabora actualmente con más de 40 asociaciones de pacientes, fundaciones y otras entidades de voluntariado para mejorar la atención de los pacientes, tanto durante su estancia hospitalaria como en la atención en su domicilio.

Así lo ha destacado el titular de Sanidad, Miguel Mínguez, quien ha recordado también, con motivo de la celebración del Día Internacional del Voluntariado, el 5 de diciembre, “el importante papel del voluntariado como mecanismo canalizador de las inquietudes de las personas y de las organizaciones sin ánimo de lucro en el desempeño de actividades altruistas para lograr una sociedad más solidaria, así como para mejorar la calidad de vida de los pacientes y su actitud ante la enfermedad”.

Durante 2022, la Dirección General de Planificación, Eficiencia Tecnológica y Atención al Paciente ha impulsado la firma o renovación de 18 convenios de colaboración con entidades de voluntariado, entre ellas, la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ADELA), la Asociación de Padres de Niños Oncológicos (ASPANION) o la Fundación Músicos por la Salud, que lleva música en directo a los hospitales y centros sociosanitarios.

Estos convenios de voluntariado articulan normativamente la presencia de voluntarios en los centros sanitarios, garantizando a los beneficiarios que se cumple la legalidad vigente y organizando de forma adecuada la labor de las entidades.

Ayudas a entidades de voluntariado

Por otra parte, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública destina anualmente ayudas o subvenciones a las entidades de voluntariado que lo solicitan, a través de un modelo de concurrencia competitiva, como respuesta a la importante tarea que ha realizado a lo largo del tiempo el voluntariado dentro del sistema de salud.

El presupuesto para estas subvenciones, dirigidas a entidades que desarrollan proyectos de voluntariado, se ha ido incrementando progresivamente en el tiempo, mejorando la cuantía económica. En 2022 se ha destinado un importe total de 352.889 euros a las ocho entidades de voluntariado que desarrollan su labor en centros sanitarios públicos de la Comunitat Valenciana y lo han solicitado.

Se estima que el número de personas beneficiarias por las ayudas o subvenciones a estas ocho entidades asciende a más de 13.500 personas en el año 2022, destacando especialmente aquellas actividades de acompañamiento en pediatría, ayuda y asistencia psicológica o actividades lúdicas, con un amplio abanico de colectivos a los que mejoran su calidad de vida.

La mayoría de estas entidades realiza actividades de acompañamiento a los pacientes ingresados, como la Asociación Valenciana para la lucha contra la Anorexia y la Bulimia (AVALCAB), que realiza actividades de acompañamiento y asistencia psicológica a pacientes con edad pediátrica y adolescentes; Cruz Roja, que también desarrolla labores de acompañamiento a pacientes ingresados, así como acciones sociales y culturales; o la Fundación Proyecto Senior, que ofrece acompañamiento domiciliario y hospitalario a pacientes mayores dependientes y en situación de especial vulnerabilidad.

Por su parte, la asociación Payasospital, fundada hace ya 25 años, realiza actividades lúdicas y acompañamiento a los menores ingresados en 10 hospitales de la Comunitat Valenciana y visita mensualmente alrededor de 250 niños y niñas; la Fundación para el Desarrollo de Acciones Sociales y Culturales (DASYC) también desarrolla labores de acompañamiento y asistencia psicológica  y lleva a cabo proyectos dirigidos a niños, niñas, jóvenes, mayores, familias y población general en situación de riesgo de pobreza o exclusión social; y Mamás en Acción se dedica al acompañamiento hospitalario de niños y niñas que no tienen padres o no pueden vivir con ellos.

Por último, la Asociación Viktor E. Frankl tiene como objetivo acompañar a las personas para que puedan vivir la experiencia de la enfermedad y el sufrimiento, la muerte y el duelo; y la Federación de Deportes Adaptados de la Comunitat Valenciana (FESA) realiza, entre otras, actividades físicas adaptadas de base para personas con movilidad reducida.

Cooperación al desarrollo y acciones humanitarias

Por otra parte, un total de 356 profesionales han solicitado permisos para participar en proyectos de cooperación al desarrollo sostenible o en acciones humanitarias de carácter internacional desde que en 2018 se aprobara el Decreto que regula estos permisos de aplicación al personal sanitario.

Este decreto surge porque cada vez hay una mayor implicación de la sociedad civil en acciones voluntarias de cooperación de ámbito internacional, lo que hacía necesario adoptar medidas que permitan que el personal, en este caso el sanitario, colaborara en estos proyectos.

En concreto, entre 2018 y 2022, han sido 180 facultativos, 16 pediatras, 144 enfermeros, 7 Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería, 1 técnico especialista de laboratorio, 1 fisioterapeuta, 2 higienista dentales, 3 veterinarios. 1 trabajador social y 1 auxiliar administrativo los que han participado en este tipo de proyectos y acciones humanitarias.