Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Pedro Sánchez anuncia otras 43.000 viviendas de alquiler a precios asequibles

El presidente del Gobierno quiere convertir la vivienda 'en el quinto pilar estado bienestar'.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en el pleno del Congreso, la construcción de 43.000 nuevas viviendas públicas destinadas al alquiler a precios asequibles.

Estas nuevas viviendas se sumarán a las 50.000 que se movilizarán de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb).

Pedro Sánchez ha anunciado la promoción de esta segunda remesa de pisos que se financiarán mediante una nueva línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de 4.000 millones de euros con cargo a los fondos europeos. Serán, según ha explicado, casas tanto de nueva construcción como de proyectos para rehabilitación.

Entre las viviendas recuperadas del conocido como “banco malo” y la nueva remesa, el total de viviendas dedicadas a uso social y alquiler asequible ascienden a 93.000 unidades.

Sin embargo, las nuevas viviendas tendrán que cumplir dos condiciones: la eficiencia energética y estar destinadas a alquiler asequible o a cesión en uso de al menos 50 años.

El presidente del Gobierno quiere convertir la vivienda “en el quinto pilar estado bienestar” y asegura que va a hacer del acceso a la vivienda “un derecho” y no un problema, al ser tratado como “una mercancía, cada vez más exclusiva y minoritaria”.