Noticias de Alicante y provincia

jueves, 18 abril 2024

Casi 9.000 viviendas de la Sareb están en la Comunitat Valenciana

Hoy se aprueba la movilización de 50.000 viviendas procedentes de la Sareb al parque público para alquiler asequible para jóvenes y familias.

Casi 9.000 (19%) viviendas titularidad de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) en España se encuentran en la Comunitat Valenciana, así como el 24 % de las obras actualmente en marcha.

Del total de 46.542 viviendas de la Sareb, 8.897 se encuentran en la Comunitat Valenciana, que también tiene 3.403 obras en curso, el 24 % del total nacional de 14.202, según fuentes de la Generalitat. En cuanto a suelos, en España hay 24.619 propiedad de la Sareb, de los que 6.388 están en la Comunitat.

Por municipios, València tiene 279 viviendas, además de 30 en construcción, y Alicante tiene 82, además de 69 en construcción, mientras que en Castellón hay 272, más 233 en construcción. Otras ciudades como Cullera tienen 64 viviendas, o Elche 69, y en todas las ciudades, además, hay suelo no terciario para poder desarrollar nuevas promociones

Así lo ha explicado el president de la Generalitat, Ximo Puig, en declaraciones a los medios en su visita a la celebración del día de San Vicente en Cullera, sobre el anuncio que hizo este domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Este martes el Consejo de Ministros aprobará la incorporación de 50.000 viviendas procedentes de la Sareb al parque público para alquiler asequible para jóvenes y familias.

Cabe recordar que este plan fue anunciado por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en la cita electoral del pasado fin de semana en València, donde también se comprometió a que “España sea un país que tenga un 20% de vivienda pública frente al 3% actual” con el objetivo de que los jóvenes puedan emanciparse más temprano.

“Acogemos muy positivamente que el Gobierno de España haya decidido poner a disposición 50.000 viviendas para complementar el alquiler de la vivienda pública en España”, ha destacado Puig, que ha resaltado que casi el 20 % de esas viviendas está en la Comunitat.

Preguntado sobre la posibilidad de que se incluyan en esta medida las viviendas vacías, ha dicho que “hay una serie de medidas en las que tiene potestad el Gobierno, en otras la Comunitat”, pero ha considerado “evidente” que “habrá una iniciativa por la vivienda muy potente en esta próxima legislatura“.

“Todo esto viene de un tiempo que nos conviene recordar porque el desastre de las grandes entidades financieras en la Comunitat Valenciana nos trae esta gran oportunidad que hemos pagado el conjunto de los españoles“, ha subrayado Puig.

Recientemente, la conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática acordó con la Sareb la transmisión de más de 500 viviendas para incorporarlas al parque público en la Comunitat Valenciana. De ellas, 335 están siendo inspeccionadas por los técnicos de la conselleria, y se espera que puedan incorporarse y sacarse durante este mes.

¿Qué es la Sareb?

La Sareb, más conocida como el banco malo, es el acrónimo de Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria. Este organismo, creado en 2012, tiene como función comprar los inmuebles propiedad de los bancos a un precio menor para darles activo y sanear sus cuentas.

En cuanto a la composición de nuestro capital, el 50,14% pertenece al Estado, a través del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), y el resto está en manos privadas.