Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Sánchez anuncia la reforma del delito de sedición y se llamará de ‘desórdenes públicos agravados’

Comunica que PSOE y Unidas Podemos presentarán una iniciativa en el Congreso y que las penas se equipararán al entorno europeo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la presentación de manera inmediata en el Congreso de los Diputados de una proposición de ley para rebajar las penas por delito de sedición, que pasará a denominarse de “desórdenes públicos agraviados”.

Pedro Sánchez ha avanzado que PSOE y Unidas Podemos presentarán hoy una iniciativa legislativa en el Congreso para reformar el delito de sedición.

En una entrevista en La Sexta, Sánchez ha explicado que “queremos reemplazarlo por un delito que será homologable al otras democracias europeas como Alemania, Francia, Italia, Bélgica o Suiza, y en consecuencia las penas serán parecidas a sus códigos penales”.

Además, ha negado que esto sea una exigencia de ERC para aprobar los presupuestos generales del Estado (PGE) y que, por el contrario, lo ha reivindicado “desde siempre”.

Sánchez ha defendido esta decisión al calificarla como “un paso adelante” en la “homologación” con los países del entorno europeo. Además ha justificado que se revise este delito que “fue redactado en 1822”, según ha subrayado.