El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado esta mañana las instalaciones del Centro de Recepción, Acogida y Derivación (CREADE) para refugiados en Ciudad de la Luz donde ha apelado a la solidaridad ante las «dramáticas consecuencias de la guerra» de Ucrania. En este sentido ha pedido consenso y unidad de la mayoría con el Plan de Respuesta de Medidas Económicas y Sociales aprobado por el consejo de Ministros este martes, 29 de marzo, ante la subida generalizada de precios. El Gobierno ha anunciado, asimismo, que en pocos días habrá expedido casi 70.000 permisos de protección temporal.
Han sido las únicas declaraciones del presidente Sánchez a medios de comunicación tras visitar el complejo acompañado en el recorrido por el ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, y el president de la Generalitat, Ximo Puig. A su llegada ha visitado el Centro de Documentación donde la Policía Nacional expide los permisos de protección para acceder a residencia y trabajo durante un año. Hasta la fecha se han expedido casi 30.000 pero en pocos días la cifra se multiplicará hasta los casi 70.000, ha explicado.
Posteriormente la comitiva se ha reunido brevemente con familias ucranianas y ha accedido a los bloques habilitados para descanso, restauración y ocio. Esta noche han pernoctado en Ciudad de la Luz 44 personas refugiadas pero fuentes internas afirman que durante la mañana ha habido una constante entrada de ucranianos al recinto.
El presidente ha señalado que confía «en que la guerra termine pronto» y que Ucrania mantenga su independencia y ha apelado a la solidaridad. Una guerra que ya ha causado cuatro millones de desplazados fuera del país y otros seis millones a nivel interno, ha destacado. «Cuesta ver un horizonte. Tenemos que ser más determinados que nunca y ser consecuentes con nuestros propios principios y valores». También ha manifestado que Europa se juega su proyecto político. «Aunque sea costoso. Tenemos que no ser ingenuos y saber que en Europa nos estamos jugando la fortaleza del proyecto político de la Unión Europea», basado en los Derechos Humanos.
Por su parte, el President de la Generalitat, Ximo Puig, ha puesto en valor el enorme trabajo que se está realizando en la Ciudad de la Luz. “Un centro de acogida y solidaridad con el pueblo ucraniano” a los que se les da la máxima atención humanitaria, social y jurídica, en colaboración con el Gobierno Central.
El President Puig ha destacado la importancia de una Europa unida con un único objetivo, acabar la guerra y defender la democracia
El Consell avalará a empresas ucranianas
El Instituto Valenciano de Finanzas avalará a las empresas ucranianas que se instalen en la Comunidad Valenciana para facilitar el acceso a vivienda a sus empleados. Así lo ha dado a conocer el President Puig, en la sede de Distrito Digital donde se ha desplazado para conocer a los integrantes de la empresa Partida, la primera de Ucrania que ya está alojada en el complejo tecnológico.



7.600 metros ‘para la esperanza’
El complejo ubicado en de Ciudad de la Luz ha habilitado un espacio para 495 camas distribuidas en habitaciones de tres y seis plazas para primar la convivencia de unidades familiares, explicaba la consellera de Justicia, Gabriela Bravo a principios de esta semana en una visita al recinto. Dispone de una zona de recepción a la entrada con una zona habilitada como ludoteca para los menores, así como un consultorio donde realizar pruebas PCR. En otro bloque, se ubican los dormitorios, la zona de comedor y otra zona de descanso con conexión wifi.
En el recinto exterior están ya instaladas unas carpas con mesas y un pequeño recinto de césped artificial para que los menores puedan jugar, según tal como se había anunciado el pasado lunes. Un recinto que para el presidente «ejemplifica la solidaridad, acogida y humanidad» del país para ayudar a los ucranianos a «encontrar su presente y su futuro».
En una parte anexa, de acceso a través de unas escaleras de acceso a una superficie más elevada, se emplaza el área administrativa donde se tramita el certificado de protección temporal y diversos puntos de información y trámites de asistencia jurídica y laboral, entre otros, atendidos por distintos organismos autonómicos y estatales.


