```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 3 mayo 2024

El centro de acogida de ucranianos en Ciudad de la Luz, preparado para abrir

La Generalitat pone en marcha simultáneamente un teléfono 112 Ucrania para solventar dudas a refugiados en ucraniano y ruso.

La Generalitat Valenciana pondrá a disposición del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a partir de mañana, el centro de primera acogida de refugiados en Ciudad de la Luz. El Consell ha finalizado el acondicionamiento para que el recinto pueda acoger ya a las personas desplazadas por la guerra. En total dispondrá de 495 plazas, dispuestas en habitaciones de tres y seis camas, para facilitar el agrupamiento de la unidad familiar. En estos momentos hay 240 y el Ministerio ya ha solicitado otras 255. El complejo cuenta con 7.600 metros cuadrados, de los cuales 6.200 son para habitaciones y el resto para zona lúdica y comedor, además de espacios médicos, de PCR y oficinas. La Generalitat ha puesto en marcha también una línea telefónica 112 Ucrania desde la que se ofrecerá todo todo tipo de información que puedan requerir los ciudadanos de este país y que será atendido en ucraniano y en ruso.

Doctor Balmis permanece abierto temporalmente

El recinto en Ciudad de la Luz será el centro permanente de primera acogida a ucranianos, aunque de momento se simultaneará con el hospital de campaña situado en el Hospital General de Alicante Doctor Balmis, mientras Ciudad de la Luz está a pleno funcionamiento ha señalado la consellera de Justicia, Gabriela Bravo. Junto al centro de acogida en Ciudad de la Luz se encuentra también el Centro de Documentación donde se expiden los permisos de protección temporal que permiten la residencia y el permiso de trabajo por un año, según lo dispuesto por el Gobierno de España. En la misma zona, se emplazarán también diversos servicios autonómicos y estatales para facilitar todos los trámites a las personas refugiadas. Este área administrativa incluye servicios de asistencia jurídica prestados por letrados de los Colegios Oficiales de Alicante, Orihuela y Elche en horario de 9 de la mañana a 8 de la tarde; emisión de tarjetas SIP, información y trámites de la Seguridad Social y Labora.

Las obras de adecuación se han encargado a Tragsa por valor de 900.000 euros. El recinto se ha dispuesto en tres bloques: una para albergar los dormitorios, otra de descanso y con áreas de juegos para menores y la zona de catering y comedor. En los próximos días se seguirá trabajando en zonas lúdicas exteriores. “Ha sido importante que la Generalitat dispusiera de la estructura de los hospitales de campaña lo que nos ha permitido trasladar estas estructuras y facilitar unos espacios dignos y humanizarlos”. Bravo ha destacado, asimismo, la generosidad y la solidaridad de las empresas de la Comunitat que han ayudado a acondicionar estos espacios.

El Consell insiste al Gobierno en implementar una buna política de redistribución

Las estancias en este centro de primera acogida no excederán las 72 horas según ha explicado la consellera Bravo. Respecto a la derivación de los refugiados a las posteriores residencias ha señalado que “el tema del reparto entre las Comunidades es algo que el presidente Puig ya ha pedido al gobierno de España para evitar tensionar el sistema. La Generalitat Valenciana es una de las autonomías que más está trabajando en facilitar los recursos para esa primera asistencia pero tiene que haber una buena política de redistribución en aras a facilitar todos los recursos necesarios a todas las personas que lleguen”.