Noticias de Alicante y provincia

domingo, 4 diciembre 2022

La Policía de San Vicente salva la vida a un niño de 10 años

Un niño se había desplomado en el campo de fútbol de la Ciudad Deportiva y estaba en posible parada cardiorrespiratoria.

La Unidad de Atestados de Policía Local, compuesta por los agentes P47 y P97, se trasladó de inmediato, observando como salía por la puerta un gran volumen de personas con el niño en brazos.

- Advertisement -

En el momento del desplome, una persona del ámbito sanitario junto a la fisioterapeuta y el preparador físico del club Jove Español, intentaron reanimar al niño pero fueron los agentes quienes se hicieron cargo del menor, verificando que se encontraba inconsciente y no respondía a estímulos.

Automáticamente le practicaron una reanimación cardiopulmonar y le aplicaron los parches del DESA (dispositivo de desfibrilación), siendo necesaria una nueva maniobra de RCP y una segunda descarga por cuanto que a la primera no respondía adecuadamente el menor. En esta última se consiguió la estabilización, comenzando el menor a respirar.

- Advertisement -

Una ambulancia de Soporte Vital Básico y una del SAMU hicieron acto de presencia, siendo la del SAMU la que monitoreó al pequeño y finalmente lo trasladó hasta el Hospital General Universitario de Alicante.

La gran profesionalidad y destreza de los dos agentes hizo posible evitar un fatal desenlace para el niño. La Concejalía de Sanidad y la de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento apostaron en su momento por la tenencia de dispositivos DESA con la compra e incorporación de aparatos en dependencias municipales, vehículos policiales y de Protección Civil así como en la formación de agentes policiales, quedando demostrada su efectividad para poder salvar vidas.

San Vicente del Raspeig cuenta con dispositivos DESA, disponiendo Policía Local de cinco móviles y uno estático en el Hall de la propia Jefatura, siendo los edificios municipales y sus entornos zonas cardiosaludables.

CatalàEspañol