San Vicente refuerza Bienestar Social con 22 empleados

Empleados municipales de otros departamentos se han unido al equipo de Bienestar Social para atender la creciente demanda de peticiones ciudadanas

729
Área de Bienestar Social de San Vicente del Raspeig

Ante la creciente demanda de peticiones de ciudadanos tras la declaración del Estado de Alarma, el área de Bienestar Social solicitó la colaboración, el pasado 8 de abril, de empleados de diferentes departamentos para apoyar al equipo. Más de veinte trabajadores se incorporaron el pasado 14 de abril.

De perfiles diversos, todos ellos ayudarán en diversas tareas como la atención telefónica a personas mayores, recogida de datos de las llamadas que recibe Servicios Sociales, actualización de expedientes, apoyo en tareas administrativas, refuerzo para recepción y gestión de expedientes de subvención de ayudas para alimentación básica o asesoramiento jurídico. 

Actualmente, casi medio centenar de trabajadores trabajan, desde casa o de forma presencial, a destajo para intentar ayudar en la medida de lo posible a los ciudadanos más afectados a nivel social por la crisis del coronavirus.

Acciones de Bienestar Social

Las principales medidas de urgencia ante la situación actual se centran en cuatro ejes principales: Atención a mayores, Ayudas para alimentación, Asesoramiento Psicológico y Personas sin hogar.

Atención a mayores

Mediante vía telefónica, contactan con personas mayores para conocer su estado de salud y sus necesidades para poder ayudarles. Están pendientes de 1.800 personas que viven solas. Además, a través de la red de voluntarios que, actualmente, cuenta con 150 personas de la localidad, les llevan productos de primera necesidad y medicaciones que necesiten.

Ayudas alimentación

Tras la declaración del Estado de Alarma, San Vicente puso en marcha un servicio de solicitud de ayudas de alimentación básica para familias con problemas económicos. De media, atienden al día 100 llamadas.

Según nos informa María Isabel Candela, concejala de Bienestar Social, reparten cheques de entre 90 hasta 200 euros en especie, por medio de los cuerpos de seguridad de la localidad.

En tan solo 20 días hemos invertido más de 50.000 euros en ayudas de alimentación a más de 300 familias de San Vicente del Raspeig

Concejala de bienestar social

Explica Candela que este servicio ahora se ha incrementado, ya que no solo necesitan ayuda personas que estaban en situación de exclusión social de antes, sino las afectadas por pérdidas de empleo o propietarios de pequeños comercios que han tenido que cerrar.

Esta ayuda puede solicitarse llamando al 663 130 729 en horario de 09.00 a 13.00 horas o a través del email [email protected] . De media, Bienestar Social está atendiendo 100 llamadas diarias desde que este servicio se puso en marcha. 

Atención psicológica

Para ayudar a sobrellevar el confinamiento y la gestión emocional, el Ayuntamiento, desde hace semanas, abrió un canal de atención psicológica para poder atender a las personas afectadas. Los ciudadanos pueden solicitar ayuda llamando al teléfono 687 60 27 98 en horario de 09.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas.

“Lo que pretendemos es restar angustia y para ellos nuestros cinco psicólogos ofrecen asesoramiento y atención a personas que lo necesiten”, señala Cancela.

Además, está previsto que esta semana se ponga en marcha el departamento de asesoramiento jurídico para resolver dudas sobre pagos de hipotecas, préstamos…

Personas sin hogar

Una de las máximas del equipo de Bienestar Social es que ninguna persona sin hogar estuviera en la calle durante el confinamiento, a fin de reducir su exposición al coronavirus.

Mediante el convenio que tienen con el hostal Casa Antonio que, normalmente, ofrece alojamiento a personas refugiadas, han habilitado un espacio para las cinco personas que, actualmente, viven en las calles del pueblo.

“Están totalmente atendidas. Les llevamos ropa, productos de primera necesidad y comida”, asegura la concejala.

Además, Cáritas colabora en la distribución de alimentos para ellos y los colectivos más vulnerables.