Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Pedro Espadero, Mª José Sicuter y Chiqui Sánchez pregoneros de las Hogueras 2022

El Pregón está programado para la tarde del viernes 3 de junio desde el balcón principal del Ayuntamiento.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha anunciado este lunes que el artista de hogueras, Pedro Espadero; la barraquera María José Sicuter; y la foguerera, Chiqui Sánchez, serán el 3 de junio quienes pregonen las Hogueras 2022 desde el balcón principal del Ayuntamiento de Alicante. Barcala, al hacer una valoración conjunta de todos ellos, ha significado que “se trata de personas con trayectorias de casi cuatro décadas ligadas al mundo de la Fiesta, cuyas aportaciones han sido notorias en la celebración de las Hogueras”

Ha razonado la decisión al señalar que “porque éste es un año singular con el retorno de la Fiesta Oficial, se ha pensado en un Pregón distinto porque por vez primera serán tres las personas que lo protagonicen”. Además, “queremos que sean los representantes de los tres sectores -artistas, foguerers y barraquers-, quienes expresen sus sentimientos hacia las Hogueras del reencuentro. Nadie mejor que los propios implicados para ser la voz de la Fiesta ”.

La vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez, ha expresado su satisfacción por la acogida que han tenido los pregoneros, que han recibido la noticia por sorpresa en una reunión mantenida en el Ayuntamiento. “No hay nada más bonito en la Fiesta que pregonar aquello que uno quiere. Ser pregonero cuando las Hogueras se reencuentran, les tiene que suponer a los elegidos una inmensa alegría que, desde el Ayuntamiento, queremos compartir con ellos por todo lo que nos han dado durante décadas”.

Manuel Jiménez, concejal de Fiestas, ha manifestado que “hemos pretendido que sean protagonistas en Les Fogueres, con una dilatada y reconocida trayectoria, quienes se dirijan a los alicantinos para transmitirles un mensaje de recuperación, esperanza, alegría e ilusión”.

Pedro Espadero

Pedro Espadero ha construido más de 300 hogueras y fallas desde que debutó en 1984 con la infantil de Plaza de Pío XII. Posee el Emblema de Oro y Brillantes de las Hogueras desde 2006.

Con la “Ars Amandi” que plantará a mediados de junio en la Plaza del Ayuntamiento, serán 15 las Oficiales que haya construido. De ellas, siete de forma consecutiva.

María José Sicuter

Es la actual presidenta de la barraca “Tot bacores”, integrada únicamente por mujeres. Fue vicepresidenta de Instituciones Fogueriles, en el periodo 1999-2004, con José Manuel Lledó como presidente de la Gestora. Anteriormente, con Andrés Llorens, delegada de Hogueras Infantiles.

Su trayectoria en la Fiesta tuvo su reconocimiento en 2021 cuando figuró en la exposición “Referentes” que se pudo apreciar durante los días de Hogueras en los ventanales de la Casa de la Festa “Manuel Ricarte”.

Chiqui Sánchez

Actualmente es la vicepresidenta de su hoguera Hernán Cortés. En el mundo de la Fiesta se le conoce, además, por haber sido la “mano derecha” de José Ángel Guirao en los años 80 con los festivales de elección de la Bellea del Foc.

También lo fue de otros delegados artísticos (Gines Pérez, Javier Villacampa, Carlos Pro y Noelia Rondón) hasta asumir la propia delegación artística en 2017. Ha coordinado un buen número de espectáculos con la Fiesta.