Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

El Gobierno instala la señalización de ruta ciclista segura en la CV-800 a su paso por Jijona

La señalización abarca el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 19 y 30 de la carretera de la Carrasqueta, a su paso por Jijona.

La subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, ha asistido este jueves a la señalización de un tramo de once kilómetros de la CV-800 como ruta ciclista segura, una medida que “refuerza la acción coordinada de todas las administraciones para mejorar la seguridad de la Carrasqueta y continuar reduciendo la siniestralidad”.

Araceli Poblador ha asistido a la instalación de la señalética junto a la alcaldesa de Jijona, Isabel López, y representantes de la Policía Local de esta localidad, la Jefatura Provincial de Tráfico, Guardia Civil y de la Generalitat Valenciana.

La subdelegada ha explicado que “la creación de rutas ciclistas seguras por parte de la Dirección General de Tráfico busca promover la movilidad segura de los ciclistas y continuar la reducción de su siniestralidad”.

En concreto, ha precisado, “la medida abarca un tramo de once kilómetros, comprendidos entre los puntos kilométricos 19 y 30 de la carretera, que prevé una velocidad máxima de 70 kilómetros por hora los sábados y festivos, de 9.00 a 14.00 horas”.

Además, Poblador ha añadido que incluye “la señal triangular de peligro por presencia de bicicletas, y el recordatorio de mantener una distancia de separación lateral entre bicicletas y automóviles de al menos 1,5 metros”.

La subdelegada del gobierno ha recordado que en 2020 la Dirección General de Tráfico “identificó el tramo entre los puntos kilométricos 20+602 y 23+300, como uno de los cien tramos con mayor riesgo de accidente para motociclistas en carreteras de su competencia en toda España”.

“Desde entonces no hemos dejado de trabajar para mejorar la seguridad vial y garantizar la tranquilidad de los vecinos”, ha subrayado Poblador, quien ha resaltado que “se ha incorporado al inicio de ese tramo en ambos sentidos, un panel con el número de víctimas en accidentes en ese punto y con advertencia gráfica de la presencia de medios de vigilancia: radares, helicópteros y drones”.

También ha señalado que “se ha incrementado la presencia de todas las administraciones implicadas y la presencia de la Guardia Civil de Tráfico ha contribuido muchísimo a reducir la siniestralidad, ya que en 2022 se ha intensificado la presencia en la zona y se han controlado 2.360 motocicletas, frente a las 1.283 de 2021”.

“Esta presencia es una medida disuasoria muy importante para la buena conducción en la zona y tranquiliza a toda la población y a los usuarios de la zona”, ha señalado Poblador, quien ha indicado que el número de controles ha crecido un 84 por ciento, respecto al año anterior.

Araceli Poblador ha insistido en que las administraciones “no nos conformamos y seguiremos trabajando conjuntamente para apostar por la seguridad vial y para que la CV-800 sea una vía adecuada y un lugar para disfrutar sin que se ponga en peligro a nadie”.