Noticias de Alicante y provincia

viernes, 12 abril 2024

Rovira defiende que la Ley de Libertad Educativa ‘armoniza aprendizaje y libertad’ y pone ‘fin a la imposición’

El conseller de Educación afirma que el texto 'pone en el centro a las familias, al alumnado y a los docentes'

El conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, ha afirmado que la Ley de Libertad Educativa “es equilibrada, armoniza aprendizaje y libertad y pone fin a la imposición en educación por parte de la administración”. 

El conseller ha señalado que el texto, presentado por los grupos parlamentarios PP y Vox en les Corts, “es una buena noticia para la Comunitat Valenciana” y ha explicado que “pone en el centro a las familias, al alumnado y a los docentes”.

“Con esta Ley se tiene en cuenta a todo el mundo. A las familias se les da la libertad de participar en la elección de la lengua base (valenciano o castellano) de los centros educativos y además se les garantiza el derecho a dirigirse a los centros y a ser informadas en su lengua de elección”, ha indicado.

“Por su parte, el alumnado verá certificado de forma automática el nivel de valenciano, se le garantiza el conocimiento de las dos lenguas cooficiales de la Comunitat Valenciana, además del inglés, y podrá elegir la lengua en la que desee realizar los exámenes”, ha destacado el conseller. 

Además, Rovira ha manifestado que se garantiza que un alumno curse la asignatura de valenciano en las zonas castellanoparlantes, “aunque puedan solicitar la exención de la evaluación”.

El titular de Educación ha resaltado que habrá una atención especializada al alumnado que presenta necesidades específicas de apoyo educativo. “De esta forma se adapta la Ley a las necesidades de los alumnos, respetándose la lengua cooficial en la que tenga mayor dominio y se facilita el apoyo material, si así lo requieren, en una lengua diferente a la vehicular utilizada con el resto del grupo”. 

En cuanto a los docentes, Rovira ha destacado que, en enseñanzas como Formación Profesional o conservatorios, el valenciano dejará de ser un requisito para ser un mérito. Asimismo, se reconocerá la labor en concursos de méritos a los docentes que imparten docencia en una lengua extranjera. 

“El Gobierno del cambio que lidera el President Mazón, así como los grupos parlamentarios que lo sustentan, trabajan cada día para cumplir sus compromisos con los ciudadanos, incidiendo de manera especial en materia educativa en la libertad de elección de las familias”, ha concluido.