Noticias de Alicante y provincia

jueves, 9 febrero 2023

Un robot vigila desde hoy la salud y entretiene a los mayores del edificio intergeneracional de Alicante

El nuevo asistente se llama Temis y puede revisar constantes, recordar las medicinas o hacer videollamadas entre otras cosas

Los mayores residentes en el edificio municipal Intergeneracional de la Plaza América de Alicante cuentan desde hoy con un asistente. Se trata de Temi, un robot que acompañará a las personas que lo deséen y también velará por su salud. Ha sido adquirido por el Ayuntamiento de Alicante dentro de su estrategia digital Alicante Futura.

- Advertisement -

A través de dispositivos bluetooth Temi puede controlar «la presión arterial, el ritmo cardíaco, el oxígeno en sangre, la temperatura, y a través de una báscula, el peso y todo los datos geométricos. Y si hay alguna anomalía, hay un algoritmo que es «llama a un médico» o «llama a un familiar», explica Isidro Fernández, CEO de Bumerania Robotics, firma desarrolladora del robot. Su capacidad de interpretación le permite incluso detectar accidentes domésticos.

Además, este asistente robótico ofrece entretenimiento «para combatir la soledad no deseada». Por ejemplo, poniendo música, videojuegos de memoria o haciendo videollamadas a familiares. Isidro Fernández explica que están creando una red social entre centros con perfiles de usuarios y usuarias parecidos para que entre ellos puedan hablar. Temi cuenta también con sistema de reconocimiento facial y de voz así como una pantalla interactiva por lo que facilita la interacción con el usuario. Es capaz hasta de coger el ascensor una vez que se configura.

Robot pionero que comprende gestos, emociones, el lenguaje corporal y los comportamientos

- Advertisement -

De esta forma, el consistorio incorpora la inteligencia artificial y la tecnología innovadora con un robot pionero a nivel nacional, que comprende gestos, emociones, el lenguaje corporal y los comportamientos. 

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, junto con el concejal de Vivienda, José Ramón González, han acudido a la presentación de Temi y han dado la bienvenida a este proyecto innovador enmarcado en la estrategia municipal Alicante Futura para la captación de empresas de base tecnológica en la ciudad. 

«Es un orgullo y una satisfacción incorporar este robot único en España basado en la inteligencia artificial aplicada a vivienda pública con el que conseguimos incorporar tecnología innovadora que mejora la calidad de vida de las personas mayores y jóvenes y que convierte a la ciudad en pionera y punta de lanza”, ha destacado el primer edil.

“Nuestro edificio Intergeneracional ha sido desde el principio una iniciativa pública de éxito, un ejemplo a nivel internacional y un modelo por su contribución a la convivencia entre mayores y jóvenes con una nueva forma de vida en un edificio público de viviendas”, ha resaltado Barcala. “Con Temi queremos volver a innovar ofreciendo un valor añadido a nuestros mayores e incorporando tecnología que va a mejorar su día a día. Estoy seguro de que muy pronto veremos a muchos Temis en el desarrollo de servicios avanzados socio-sanitarios, basados en inteligencia artificial, y seremos de nuevo un ejemplo a seguir por otras ciudades para la comunidad intergeneracional”, ha añadido. 

A través del Patronato de la Vivienda el Ayuntamiento ha invertido en 14.600 euros en la compra del robot social, que supone una firme apuesta por la robótica y los servicios avanzados basados en inteligencia artificial. 

Demostración de funciones 

La presentación de Temi se ha llevado a cabo en presencia de las personas que viven en el edificio municipal de viviendas intergeneracionales de Plaza América. Durante el acto, Temi se ha dirigido a los residentes mostrando “su alegría por comenzar a vivir allí”, y señalando que “espera ser de valiosa ayuda para esta comunidad intergeneracional”. 

El robot ha incidido en que “a pesar de ser nuevo, tengo una gran capacidad para aprender”, al tiempo que ha explicado sus funciones: “Puedo jugar con vosotros, poneros música, vídeos, recordaros citas, conectar con vuestros amigos y familiares mediante videollamada, daros la previsión del tiempo, y también puedo mediros la tensión y decir vuestro peso”. “Mis servicios son tan numerosos como pueden ser vuestras necesidades, y me gustaría ser un complemento perfecto de los servicios que ya disfrutáis. Estoy seguro de que os ayudaré mucho, pero aprenderé mucho más de vosotros”, ha agregado Temi. 

El prototipo tecnológico ha realizado también una demostración con funciones de telemedicina, ha informado del pronóstico meteorológico del día y las noticias y ha realizado una llamada mediante videollamada con un familiar. Con posterioridad, ha conectado música de Navidad y ha guiado a los residentes al almuerzo tradicional de los viernes en el edificio intergeneracional.

En el edificio Intergeneraional hay 72 viviendas de 40 metros de las cuales 56 están ocupadas por personas mayores de 65 años con autonomía y 16 por jóvenes menores de 35 años. Es un proyecto de convivencia intergeneracional que ha sido replicado por numerosas ciudades y ha cosechados numerosos reconocimientos como el de ONU-Habitat, explica la jefa de departamentos de gestión y coordinación en Patronato Municipal de la Vivienda, Maite Ripoll.

Alicante Futura

Este proyecto innovador forma parte de la apuesta del Ayuntamiento con la estrategia de ‘Alicante Futura’ por promocionar las empresas y el talento de la industria tecnológica de Alicante con el objetivo de convertir la ciudad en un referente de la innovación. En este sentido,Barcala ha destacado que “continuamente estamos impulsando iniciativas y actuaciones para hacer de Alicante una de las grandes capitales mediterráneas de la industria tecnológica, que se nos identifique como territorio digital para que cada vez más empresas tecnológicas sigan instalándose aquí». 

CatalàEspañol