fbpx

Una réplica del cielo de la Festa pintada por alumnos preside el vestíbulo del IES Misteri d’Elx

La obra ha sido creada por 25 alumnos que realizaban el bachillerato artístico en el instituto y representa una replica del lienzo de la cúpula de Santa María

El IES Misteri d’Elx se suma a los eventos conmemorativos del vigésimo aniversario de la declaración de la Unesco que convirtió en 2001 a la Festa en Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. El centro educativo ha inaugurado este viernes una réplica del lienzo que anualmente es instalado en la cúpula de Santa María como representación del cielo.

Pero esta reproducción fue pintada en su día por 25 alumnos que realizaban el bachillerato artístico durante el curso 2018/2019, presidiendo a partir de ahora, suspendida en el aire, el vestíbulo del instituto. 

La concejala de Educación, María José Martínez, y las ediles Marga Antón y Esther Díez, han asistido a un acto al que, asimismo, han acudido el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler; el subdirector general de Formación del Profesorado, Carlos Sánchez; el director territorial de Educación de Alicante, David Vento; y el presidente ejecutivo del Patronato del Misteri d’Elx, Francisco Borja, quienes han estado acompañados por otras autoridades pedagógicas municipales, provinciales y regionales, y por miembros de la familia de la Festa.

Además, a la cita no han faltado algunos de los estudiantes artífices del proyecto (‘Un cel per al Misteri’) y las voces de la Escolanía entonando el ‘Vos siau ben arribada’ bajo la atenta dirección del mestre de capella, Francisco Javier González.

La teniente de alcalde, María José Martínez, ha agradecido a “todos y cada uno de los presentes” por su labor en el ámbito de la enseñanza, desde las instituciones a las familias, pero, sobre todo, a los partícipes en este proyecto: “Son los grandes protagonistas en instalaciones como esta, donde crecen como personas, aprenden y nos demuestran todos los días que son el futuro”.

‘Un cel per al Misteri’ es “una inmejorable combinación de educación, identidad y arte”, por lo que Martínez ha apelado a “seguir apostando por la juventud, porque están sobradamente preparados como así lo demuestra la iniciativa que admiramos esta tarde”. 

Soler ha felicitado a quienes han erigido esta iniciativa y enfatizado la necesidad de la formación durante toda la trayectoria de los ciudadanos y las ciudadanas, y ha afirmado que ‘Un cel per al Misteri’ responde a los requerimientos académicos, “en este caso de los estudiantes de bachillero artístico”, ha matizado, por suponer metas que motiven al alumnado.

El presidente ejecutivo del órgano rector de la Festa, que ha alabado “la calidad y el nivel de detalle de este trozo de cielo que representa un pedazo del Misteri y de Elche”, ha recordado que la presentación se complementa con 12 paneles de la exposición que la Valenciana de la Llengua (AVL) dedicó en 2018 a los misterios asuncionistas de Elche, Valencia y Castellón, y que ayudan a contextualizar el significado del cielo. 

La directora del instituto, Arantxa Martín-Martín, ha incidido en las dificultades para el normal desarrollo del curso a causa de la epidemia; especialmente en relación al proyecto celestial, que no pudo inaugurase cuando finalizó, trasladando su reconocimiento a la comunidad educativa, a la “ilusión mostrada por el Patronato” y al alumnado que ha intervenido en la recreación, prometiéndole que trabajará para preservarla.

Más celebraciones

Además, el martes se llevaba a cabo la inauguración de la exposición fotográfica ‘Cinco siglos de la Festa, 20 años de Patrimonio Inmaterial’ en la calle Corredora, conferencias en el Centro de Congresos con expertos al igual que con protagonistas y testigos que vivieron la efeméride en primera persona, y la puesta de largo institucional ante la puerta Mayor de Santa María, que congregó a numerosas autoridades y acaparó la atención mediática. En definitiva, un feliz y emotivo aniversario que ya es parte de la memoria de los ilicitanos.

Artículos relacionados

CatalanSpanish