Noticias de Alicante y provincia

viernes, 27 enero 2023

El Gobierno está dispuesto a reformar el delito de malversación

Pedro Sánchez asegura que no se rebajarán penas de corrupción y lucro personal.

El Gobierno está sopesando concretar una reforma concreta y limitada del delito de malversación, aunque dejaría fuera las penas de corrupción y de lucro personal.

- Advertisement -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el acto de celebración de los 44 años de la Constitución, hizo referencia a cómo se recoge el delito de malversación en los códigos penales de países del alrededor, pero ha querido dejar claro que no se retrocederá en la lucha contra la corrupción, ni se rebajarán penas.

Cabe recordar, que la reforma del delito de malversación es una petición de ERC, que, junto a otras formaciones independentistas, tiene varios miembros del partido condenados por este delito y varias causas pendientes, por las acciones de 2017 para intentar la independencia de Cataluña.

- Advertisement -

De hecho, para modificar la malversación se necesita una enmienda de ERC a esta proposición de ley que contará con el apoyo de las fuerzas que forman el gobierno. El plazo de presentación de enmiendas acaba este viernes y el PSOE tiene decidido presentar algunas propuestas y Unidas Podemos tiene anunciadas varias enmiendas.

Sin embargo, el Partido Popular rechaza la posible reforma del delito de malversación y reprocha que sea ERC, y su portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, el «mayor penalista de España».

Desde el Partido Popular aseguran que con la reforma de los delitos de sedición y de malversación, Sánchez está «limpiando la casa antes de enero», antes del año electoral. Niegan que haya diferentes gradaciones en la malversación. «La corrupción es corrupción en todos los casos, no hay una buena y otra de mala», subrayan fuentes del PP.

CatalàEspañol