Noticias de Alicante y provincia

martes, 16 abril 2024

Cuándo y cómo poner reclamaciones a American Airlines

Reclamaciones American Airlines, ¿sabes cómo tramitarlas?

Perder tiempo y dinero por culpa de un gran retraso aéreo, más allá de ser molesto, puede tener graves consecuencias para los pasajeros. Por eso, las normativas en cuestión de derecho de los pasajeros en Europa protegen a los viajeros indicando sanciones para las aerolíneas y compensaciones para las pérdidas económicas y emocionales sus usuarios. La ley se aplica tanto a compañías europeas como Lufthansa o Ryanair, como a las extranjeras, ya sea Emirates, Air Canada o American Airlines.

Sin embargo, no todas las cancelaciones y los retrasos dan derecho a compensaciones y en cualquier caso, para obtener un reembolso el pasajero tendrá que tramitar unas reclamaciones.

En esta ocasión explicamos cuándo y cómo un pasajero que ha sufrido una interrupción de viaje debería realizar una reclamación a American Airlines.

Indemnizaciones en caso de vuelo American Airlines cancelados o con retraso

En Europa, las compensaciones previstas para los pasajeros en caso de un vuelo cancelado o con retraso pueden ser de hasta 600 euros.

Cuando el viajero se encuentra en alguna de las situaciones comentadas anteriormente, posiblemente tendrá derecho a una compensación. Para calcularla deberá tener en cuenta que las indemnizaciones se calculan en base a dos criterios:

  • Distancia del trayecto.
  • Horas de retraso.

Todo pasajero aéreo que sufra un retraso o una cancelación aérea podrá acogerse a la normativa europea en materia de derechos de los pasajeros si:

  • Vuelos dentro de la UE, operados por cualquier compañía aérea.
  • El vuelo retrasado o cancelado tiene como origen uno de los aeropuertos UE (incluye Islandia, Suiza, Noruega y los países de las llamadas regiones ultraperiféricas). Tampoco importa la procedencia de la aerolínea.
  • El vuelo retrasado se efectúa desde fuera hacia un aeropuerto UE, en este caso sí, la aerolínea tiene que ser europea.

Por otro lado, el pasajero afectado por la interrupción de viaje, antes de proceder con una reclamación deberá informarse acerca de las causas de la incidencia. Esto es muy recomendable para ahorrar tiempo y para tener más pruebas a la hora de presentar una reclamación.

Como leemos en la página de la compañía AirHelp, especializada en derechos de los pasajeros aéreos, existen algunos casos en los que las aerolíneas están liberadas de sus responsabilidades ante retrasos y cancelaciones.

Estas circunstancias se definen como “extraordinarias” y aquí mencionamos algunos ejemplos:

  • Condiciones meteorológicas extremas, una circunstancia que recientemente ha afectado al aeropuerto de Alicante por la borrasca Gloria y a sus pasajeros.
  • Huelgas de los trabajadores aeroportuarios.
  • Quiebra de la aerolínea.
  • Sabotajes y terrorismo.

¿Cómo puede comprobar el pasajero sus derechos a compensación?

Considerado que existen muchos factores que hay que analizar y que las normativas que regulan el sector utilizan un lenguaje técnico, a veces no es fácil descifrar qué derechos tiene un pasajero cuando se produce un retraso o una cancelación.

Teniendo en cuenta todas las dificultades que pueden encontrar los pasajeros aéreos para reivindicar sus derechos y tras años trabajando en la defensa de los derechos de los pasajeros, AirHelp ha desarrollado una herramienta que gracias al utilizo de la Inteligencia Artificial y la experiencia de sus profesionales permite comprobar una compensación en pocos minutos simplemente introduciendo los datos del vuelo.

Con la ayuda de AirHelp tramitar reclamaciones a American Airlines también es muy sencillo. Solo tendrás que crear tu perfil, rellenar los datos personales y del vuelo requeridos y dejar que unos especialistas gestionen tu demanda a la compañía. Recibirás unas actualizaciones en cada fase del proceso y pagarás una comisión por el servicio solo cuando la compañía haya aceptado y pagado tu compensación.

Si no te preocupa tener que realizar procedimientos burocráticos y gestionar la comunicación con la compañía aérea, puedes optar por tramitar y gestionar tu reclamación de vuelo en primera persona.

¿Cómo tramitar el formulario de reclamación American Airlines?

Compañías como American Airlines trabajan para ofrecer a sus clientes la mejor experiencia posible en todas las fases, desde la reserva hasta la llegada al destino. Y cuando el viaje no va como planeado y se produce un retraso o una cancelación, los pasajeros enviar sus quejas y reclamaciones al departamento de Atención al Cliente.

Para cualquier tipo de queja contra la compañía aérea, en la misma web los usuarios disponen de direcciones de contacto por correo, fax o email. Para las reclamaciones en caso de retrasos y cancelaciones, en cambio podrán rellenar el formulario de reclamación American Airlines y esperar la contestación y los pasos a seguir en caso de que la compañía acepte la reclamación.