Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Rafael García Berenguer: ‘La comarca no se ha pensado, va todo a golpe de necesidad’

El candidato del PP en Mutxamel llama a reflexionar para comunicar la comarca y generar actividad y plantea un gran pulmón verde en torno a Huerto de Ferraz

El candidato del Partido Popular para presidir el Ayuntamiento de Mutxamel, Rafael García Berenguer, tiene en su haber la experiencia de 11 años en la Administración local como concejal de Educación. Mutxamelero y disfrutón de los parajes del municipio, se plantea como reto abrir el centro histórico a las urbanizaciones en una actuación donde perfila un gran pulmón verde. Lamenta que durante décadas no se haya pensado la comarca y que como consecuencia limita su crecimiento económico y su conexión, en detrimento de una mayor calidad de vida.

Está dispuesto a pelear por un centro de FP Integrado que traiga las familias profesionales que, como la aviónica, requiere este territorio. Es partidario de repensar las fiestas, para las que buscará un reconocimiento nacional de Moros y Cristianos; partidario también de impulsar el turismo, conectar gastronomía y cultura e implantar la policía de proximidad en las urbanizaciones. En esta legislatura sus prioridades serán los dependientes y los mayores y que estos últimos “sean lo que de verdad son, los protagonistas de nuestra historia: Si estamos aquí es gracias a ellos”.

PREGUNTA.-  ¿Cuáles serían las palabras que describen su proyecto para Mutxamel? 

RESPUESTA.- Conexión y servicios. Conexión porque hemos tenido un crecimiento urbanístico muy desordenado. Creemos que las urbanizaciones y el municipio son un todo. Entonces necesitamos mejorar el transporte. Que lo estamos haciendo. Pero tenemos los grandes problemas de las vías de comunicación, porque se ha crecido de manera desordenada y porque la comarca en plan de infraestructuras no se ha pensado por nadie.

Hay una serie de infraestructuras que a nosotros nos han dañado más, como puede ser la AP7 o la propia CV-800 en los accesos que tiene hacia Mutxamel, quedando sobre todo la zona de Río Park, Cotoveta y Bonalba más complejas de conectar con nosotros. Ahí estamos haciendo las vías ciclopeatonales que hemos empezado con los proyectos ya.

Por la parte de La Almajada, Ravel y Paulines es más fácil porque hemos hecho la avenida de España que ha conectado toda la zona de Ravel. Nos queda el último tramo que sería pintor Lorenzo Casanova que es justamente esa cuesta que va hacia la Rosa Blanca donde están las Paulinas, pues eso lo vamos a urbanizar y es uno de los proyectos que llevamos. Pero ya tendríamos un eje vertebrador en cuanto a conexiones, que una familia podrá decidir venir al centro del pueblo con mucha más facilidad.

Y luego servicios porque tenemos que tener esa conexión que tiene que ir por transporte y por infraestructuras, y también por su transporte sostenible. Es decir, si yo me quiero venir con bici porque hay una ciclovía, pues vengo con bici, tengo esa facilidad. Si yo tengo además de toda esa facilidad de conexión, unos servicios de calidad, pues hace que yo pueda venir más a Mutxamel.

No quiero decir que no haya habido calidad. Mutxamel siempre ha tenido un producto de calidad y ha sido nuestra seña de identidad y lo sigue siendo, pero, por ejemplo, teníamos un mercado de los años 60 obsoleto por las infraestructuras. Hemos decidido hacer un mercado con todas las prestaciones, más moderno respetando un edificio histórico como era el primer colegio que tuvo Mutxamel que es un proyecto del año 25, junto con el antiguo cuartel que fue derribado en el anterior equipo de gobierno formaban un todo y lo hemos respetado.

Pero no sólo hemos hecho eso. Hemos hecho una Casa de la Juventud en el centro histórico tradicional, hemos mejorado todo lo que son las infraestructuras culturales y queremos seguir trabajando y ahondando en ese eje vertebrador, de servicios y de cultura.

Vamos a seguir con la programación cultural que hacemos tanto en el parque como la Casa de Cultura pero todo esto va a culminar con la gran obra que tenemos la subvención y estamos a punto ya de licitar que serán las nuevas bibliotecas en la plaza Ruzafa. Se va a generar una gran zona donde estará el Conservatorio, el mercado, la biblioteca con la sala de estudio, el Museo Arcadi Blasco que estará donde está ahora la Casa de Cultura, y nuestro auditorio.

P.- ¿Cómo es el equipo que le acompañará en el Ayuntamiento los próximos cuatro años?

R.- Es un equipo con el que hemos acertado mucho. Es gente que viene de sus campos de trabajo a aportar su experiencia durante años a la vida municipal y luego tenemos una serie de compañeros. Por ejemplo, Lara viene conmigo desde que entramos los dos en política desde el año 2011 y ha tenido distintas responsabilidades en el Gobierno. Está Vicente, está José Antonio. Es gente que viene gobernando con nosotros muchos años. Formamos parte de un Gobierno que ha transformado la situación de partida totalmente. Además de encontrarnos una deuda de más de 7 millones de euros, tuvimos que acogernos al plan de Montoro de pagar a proveedores por 3,5 millones de euros y luego hemos dejado una situación de superávit que estamos invirtiendo en el municipio.

También tenemos mucha presencia de las urbanizaciones pero no porque vayamos a ellos con una estrategia, sino que son gente que está plenamente integrada en sus comunidades y que vienen a aportar también lo que necesitan, pero también quieren alimentarse de lo que da Mutxamel.

P.- Un tema controvertido al hablar de Mutxamel es el transporte. El esperado TRAM ya parece un poco más cerca tras haberse resuelto el trazado definitivo a Sant Joan. Y para Mutxamel ya está adjudicado el estudio previo y el proyecto básico). El conflicto de autobuses parece cerca de resolverse pero ha tensionado meses la comarca. ¿Cuál es su postura y qué posición adoptarán en estos dos temas?

R.- La Conselleria no ha estado a la altura porque hay una serie de recortes desde el año 2015 en distintas líneas donde Mutxamel no tiene y tenía autobús a San Vicente, tiene autobús a la playa pero solo en verano, el transporte desde La Huerta a Alicante que afecta también a la calle Única de Tángel ha desaparecido. Más todas las demandas del 23 que anteriormente era un recorrido más corto porque no entraba siempre al hospital.

Nosotros venimos pidiendo unas lanzaderas desde hace muchos años. Y se nos viene hablando continuamente del TRAM y está muy bien y el Ayuntamiento de Mutxamel no se va a oponer nunca al TRAM pero si con el nuevo trazado que ha dicho Conselleria que va a hacer hasta Sant Joan tarda hasta Benimagrell 30 minutos, ¿cuánto va a tardar hasta llegar a Mutxamel?

Lo tiene que clarificar porque si vamos a tener un TRAM que va a tardar lo mismo que el tranvía cuando subían mis padres pues tampoco tiene mucho sentido. Hace falta una visión de conjunto de la comarca y ver cómo nos queremos vertebrar y si queremos que haya unos municipios de primera y unos municipios de segunda o que haya una comarca a distintas velocidades.

P.- Según el Plan de Movilidad Metropolitano Alacant-Elx solo el 5,7% de los desplazamientos interurbanos se realizan en transporte público, frente al 74,4 % que se realizan en coche. De hecho, la población de Mutxamel más vehículos que otras ciudades del entorno. ¿Qué soluciones plantea su candidatura?

R.- Cuando estamos exigiendo FP es entre otras cosas, porque es que nuestros alumnos que quieran hacer FP, ¿cómo van hasta, por ejemplo los centros integrados que tienen en San Vicente? No pueden ir.

Se tienen que tomar más en serio la comarca y la comarca no se ha pensado. Va todo a golpe de necesidad y ahora la necesidad prioritaria es Sant Joan. Mutxamel tiene que tener un transporte igual como mínimo de calidad y de rápido como lo tiene Sant Joan. Tendrá que ser Conselleria la que busque qué ramal, qué trazado y qué recorrido.

Vamos a sentarnos, vamos a hablar todos. Cada uno que diga sus necesidades, pero los conflictos no se tienen que hacer desde los intereses. Si hablamos desde necesidades van a ver la necesidad que tiene Mutxamel claramente, pero para eso tienen que conocer el territorio, pisarlo, venir aquí y subirse a un autobús como me he subido yo hoy y he tardado solo para ir a al Hospital de San Juan 25 minutos.

Luego hay una huelga que no está resuelta por falta de liderazgo. Está claro que hay unas demandas profesionales que pueden ser justas o no. Conselleria tiene que mediar. Es verdad que es un servicio pero ¿se ha sacado alguna concesión en los últimos años de esos servicios, se han mejorado?

Yo creo que aquí hay una falta, lo vuelvo a decir, de liderazgo y sobre todo de pensar la comarca y de verla porque cuando estaba hablando de las infraestructuras, ¿crees normal que puedas entrar a Mutxamel desde la CV-800 por un puente en una curva? ¿Crees que es normal que se haya hecho una AP7, se hayan cortado caminos históricos como el de Espinet, que era una vía alternativa para Río Park, y para que se preserve ese espacio natural y cultural como es Espinet, Els Fontetes y la Azud de Mutxamel? Se ha destruido el puente. El otro día cuando fuimos con la Virgen a hacer la romería no pudimos hacerla por el trazado histórico porque la han destrozado y no nos dan una alternativa.

El TRAM es necesario, igual que el 23 que sea rápido o un autobús a San Vicente o un autobús a la playa. ¿Cómo puede ser que no pase ningún autobús a la playa entrando por Bonalba, teniendo un campo de golf de los más importantes de la provincia? ¿Cómo puede ser que no entre ningún autobús para ir hasta la playa cuando hay muchísimo alojamiento turístico en esa urbanización?

Si crece más el polígono industrial que tenemos en Riodel, lo normal es que también creciera por la parte de enfrente, que los terrenos son rústicos pero se podría mirar

P.- Las Jornadas de la Cuchara, Street Food Market, la Feria del Tomate, las Jornadas Gastronómicas, y Mutxatapa se han consolidado como citas para disfrutar de la gastronomía mutxamelera todo el año. ¿Qué papel debe desempeñar esta oferta en los años venideros?

R.- Tenemos que hacer que sea mucho más fácil para los hosteleros o para quien tiene un servicio de restauración de comidas participar en estos eventos. Estamos hablando de hacer una estrategia clara con los hosteleros y luego cruzar nuestra oferta cultural, que ellos la tengan clara con los distintos momentos que tenemos durante el año para que aunemos esfuerzos. En algunos eventos son pocos los restaurantes que participan posiblemente porque requiere un esfuerzo mayor o un esfuerzo en personal. Entonces a lo mejor tenemos que hacer una línea de ayudas que no hemos hecho. Aparte de todas las que hacemos tendríamos que plantearla también. Lo que tenemos claro es que es un producto de calidad, es una marca, pero la marcas necesitan siempre mucha inversión No nos podemos mantener con la misma inversión a o el mismo criterio que hemos utilizado en los últimos años.

Podríamos hablar de unos programas de empleo que trabajen sobre todo en la dinamización de estos productos organizado todo y coordinado desde Turismo.

P.- Hace unos meses el alcalde presentaba un nuevo Plan Estratégico de Turismo Inteligente. ¿Cómo se materializará en esta nueva legislatura?

R.- Creemos que tenemos unos condicionantes que son muy buenos para atraer profesionales de otros países de Europa, que además ya está pasando, que están trabajando aquí por su clima, por la situación, por la gastronomía, por la cultura y hacen teletrabajo desde aquí pero están vinculados y conectados a su empresa, a su día a día en su nacionalidad de origen.

Eso es un tipo de turismo que es uno de los que tenemos que atraer, pero el turismo más cercano necesita también buenos servicios. Entonces si nosotros estamos defendiendo un patrimonio histórico hidráulico muy vinculado al sistema de riegos, que es una oportunidad que entra dentro de lo que la Diputación ha dicho que es el Corredor Verde del Montnegre, que nosotros hemos hecho nuestra parte que sería els camins d’aigua que conectan todas esas infraestructuras con el municipio y con las urbanizaciones, necesitamos que esas rutas estén muy bien. Son rutas que afectan a cauces que al final dependen de consellerias, dependen de ministerios, que cuesta mucho hacer.

Ese turismo necesita una espaldarazo pero es una oportunidad porque hay mucha gente que puede venir a Alicante y si se le plantea una excursión a ver este tipo de infraestructura pues lo puede hacer. Pero tiene que tenerlo cómodo. Nosotros hemos hecho ya el Centro de Recepción de Visitantes, hemos hecho el Centro de Interpretación del Sistema de Riegos en la Azud de Mutxamel y eso hace que pueda ser un sitio atractivo. Necesitamos para ese turismo inteligente conectarnos con operadores, con grandes empresas que hacen este tipo de eventos, con el Imserso, por ejemplo.

Estamos teniendo muy buena relación con el campo de golf y estamos haciendo unos torneos, pero que esos torneos si cada vez van creciendo más, pues nos van a traer más turismo. Y luego tenemos el tema de las playas muy cercano y aquí tenemos una zona residencial que está muy bien con una buena infraestructura, pero para que realmente sea una oportunidad más real, necesitamos que haya muy buena conexión que de momento no la tenemos. La mayoría de la gente no se plantea ir a la playa en transporte público.

Lo que sí que tenemos que hacer es una buena estrategia desde turismo, pero con todas esas aristas, cultura, gastronomía, patrimonio, participación ciudadana, educación, fiestas, aglutinado en esa caperuza que es el municipio turístico.

P.- El crecimiento de la actividad industrial y empresarial se está viendo afectado por la falta de suelo industrial en la provincia. El Ayuntamiento ha impulsado mejoras en Parque Industrial Riodel que cohesionen el área con el municipio así como de seguridad, modernización y zonas verdes. ¿Cuáles son los siguientes pasos para atraer o consolidar empresas?

R.- Todavía quedan parcelas que pueden utilizarse y luego también tenemos toda la zona que queremos hacer industrial de servicios, que sería Els Plans que está ya en exposición pública. Sería de la zona del cementerio hasta donde termina El ravalet. Se haría toda esa zona de terciario de servicios, pero que también es muy importante porque está muy cerca de la salida de la AP-7, muy cerca de la salida de la autovía con la CV-800. Evidentemente se tendría que mejorar las infraestructuras del entorno, pero todo eso está planificado.

Nuestra idea es también si crece más el polígono industrial que tenemos en Riodel, lo normal es que también creciera por la parte de enfrente, que los terrenos son rústicos pero se podría mirar porque estaría todo muy cerca.

Luego está muy cerca de Jijona y además se hizo muy bien en su momento ese cluster industrial que tiene que ver con la alimentación. Xixona turrón, nosotros aquí tenemos mucho fruto seco. Se ha invertido mucho en el polígono y vamos a seguir invirtiendo tanto en zonas verdes como en medianeras en luminarias, vamos a seguir mejorando porque evidentemente es una carta de presentación.

Tenemos que intentar que haya menos burocracia. Estamos haciendo todo conforme a las normativas y a veces las normativas hacen que dupliquemos. Carlos Mazón lleva en el programa un proyecto de simplificación administrativa en la base que lleva la Conselleria, luego a nivel local, yo también puedo simplificar.

Me parece muy bien que Cheste tenga su FP de vehículos autopropulsados, que ahora lo va a tener Castellón alrededor de su aeropuerto, pero es que Alicante también demanda eso

P.- Y muy vinculado a lo anterior es el impulso del empleo.

R.- Hicimos el taller de empleo y necesitaba tener una nave de formación. Entonces acreditamos con Conselleria las aulas. Desde entonces estamos teniendo una serie de talleres de empleo que han beneficiado mucho a muchas familias y a muchos vecinos. Nosotros seguiríamos trabajando con el tema de talleres de empleo, pero luego también seguiríamos dando ayudas al autónomo, como estamos haciendo. Tanto los bonos porque vienen de Diputación pero también nuestras ayudas al empleo. Por ejemplo, si tú tienes un empleado, lo haces durante el verano o lo contratas durante ese año no pagas veladores. Son pequeñas actuaciones que puedes hacer dentro de tus competencias, pero que al final estás generando empleo

Esta simplificación que estábamos hablando también ayudará a que sea más fácil generar empleo. Recuerdo grandes industrias que han venido aquí con todos los informes; a lo mejor pasan meses y esta simplificación también ayuda.

Y luego muy importante el tema de la formación profesional. Estamos peleando mucho para que Mutxamel tenga un Centro Integrado de FP. Que tiene la Conselleria los terrenos dados desde el año 2007 y además queremos que se especialice en las familias profesionales que ya están implantadas en Mutxamel, que las tiene tanto El IES Mutxamel como El IES L’Alluser que son Imagen Personal, Informática y Jardinería pero nosotros queremos también el ámbito de salud por los mayores, porque tenemos muchísima residencia.

Y luego también el tema de la aviónica y los vehículos autopropulsados. Tenemos el aeródromo más importante de la provincia aquí. La empresa más potente que lleva el mantenimiento de aeronaves de cuerpos policiales tanto autonómicos como nacionales. Hay que hacer una pequeña reflexión. Me parece muy bien que Cheste tenga su FP de vehículos autopropulsados, que ahora lo va a tener Castellón alrededor de su aeropuerto pero es que Alicante también demanda eso y nosotros tendríamos aquí un nicho de empleo muy importante.

Y la otra familia profesional sería el turismo, por la vinculación. Estaría en la zona de La Almajada muy bien conectado con toda la comarca por la ronda San Juan-San Vicente que conecta muy bien y vertebra muy bien la comarca.

Lo más prioritario para nosotros son los dependientes y los mayores.

P.-¿Cuáles son sus apuestas más relevantes en materia urbanística?

R.- Nos estamos dedicando a solucionar problemas urbanísticos que se generaron en la época del boom, gobernada por el Partido Socialista. Problemas urbanísticos que se generan muy rápido pero se solucionan muy lento. Estamos dando pasos de gigantes como ha sido en la zona de la Gloria, en los altos de La Huerta, en la zona de Río Park, en Colada Cantalar pero nuestra gran apuesta urbanística es el centro.

Está claro que tenemos que terminar todas las urbanizaciones que están por terminar y todas las situaciones que hay que son complejas. Hay que buscar fórmulas para poder sacar adelante y mejorar esas zonas, pero la gran apuesta de esta legislatura va a ser el centro tradicional. Todo lo que queda alrededor del Huerto de Ferraz. Porque eso nos va a ayudar a conectarnos con todo lo que sería la zona del Matadero y con toda la zona nueva de la expansión de la avenida de España.

Toda esa gran mancha, donde generaríamos un gran pulmón verde como sería el Huerto de Ferraz y todo el entorno, con nuevas calles que abran el casco histórico a esta nueva realidad de Mutxamel. Sería esa parte inicial de que todos somos todos, tanto urbanizaciones como municipio. Tanto la zona que va del Huerto de Ferraz hacia abajo como el huerto de Ferraz hacia arriba, es decir, hacia la zona de Peñacerrada y el Ravalet que esa zona del municipio también necesita una inversión muy importante, tanto de servicios como de mejoras.

P.- Explique algunos colectivos sociales que serán prioritarios en su plan de gobierno

R.- Lo más prioritario para nosotros son los dependientes y los mayores. Quiero que se haga una ayuda mucho mayor por parte del Ayuntamiento. Luego el programa Ningún Mayor Solo lo que pretende es tener un control telefónico inicialmente. Sería con voluntarios y con empresas que lo van a coordinar. Que se hable con las personas, que se pregunte cómo están, cómo se encuentran, qué necesidades tienen. Luego queremos ampliarlo a una presencia.

También mejorar las instalaciones para mayores, creemos que el Casal hace su función, pero necesitamos algo más céntrico, porque al mayor cada vez le cuesta más, la movilidad la tiene más reducida. Se seguirán haciendo actividades en la zona del Parque y del Casal actual, pero hay que buscar una ubicación más céntrica. Estamos barajando distintos espacios.

En Servicios Sociales, me gustaría hacer una reflexión de esta legislatura. Con la nueva ley que implantó la Conselleria lo que ha hecho ha sido trasladar sus competencias en Servicios Sociales a los ayuntamientos. Nos ha dado un dinero que viene a ser el Contrato Programa pero cada vez Conselleria está descargando más. Entonces los ayuntamientos estamos haciendo ya prácticamente de todo. A mí la colaboración entre administraciones me parece que es lo que demanda la ciudadanía porque al final lo que quiere es eficiencia y gestión.

Y quiere gestores que estemos aquí, políticos, que somos sus representantes, pero que no estemos todo el día la gresca y que intentemos buscar soluciones y a mí colaborar con Conselleria sea del color que sea me parece bien. Lo que no me parece bien, es que Conselleria piense que yo soy su lacayo. Porque yo creo en el municipalismo y creo en la autonomía municipal y el Ayuntamiento no puede ser ningún apéndice de ninguna administración.

El Ayuntamiento de Mutxamel ha hecho la inversión más grande de la historia tanto en Servicios Sociales como en Educación. Nunca antes un ayuntamiento democrático había hecho tanta inversión tanto en Educación como en Servicios Sociales. Podrán decir que han hecho el Contrato Programa Conselleria, pero nosotros lo hemos mejorado. Tenemos un Centro Social cívico del Ravalet con actividades durante toda la mañana y toda la tarde; y todo eso no te viene en el Contrato Programa.

Hemos implantado una UCA, Unidad de Conductas Adictivas, hemos implantado un mediador intercultural, hemos implantado un mediador comunitario para intentar en esa zona de Convent, Peñacerrada y el Ravalet, que a lo mejor hay más conflictividad, para intentar solucionar esos problemas o por lo menos tener una gente allí que esté siempre. Creo que se ha invertido muchísimo en servicios sociales.

P.- El pasado octubre el alcalde propuso a la vicepresidenta Aitana Mas la cesión del Centro de Día Sant Pere de Ravel, cerrado hace más de una década. ¿En qué punto está y qué solución defiende usted?

R.- El otro día escuchaba a algún dirigente socialista hablar de que nosotros hemos hecho una infraestructura fantasma. La única infraestructura fantasma que ha habido en Mutxamel ha sido el centro de día que se inauguró con la anterior alcaldesa y que nunca ha tenido a ningún inquilino dentro.

Hemos tenido que hacer unas modificaciones y Conselleria nos ha dicho que el centro de día con la normativa que tiene en la mano es un centro no viable. Nos lo vienen diciendo desde el principio con los distintos cambios normativos.

Lo estamos arreglando con programas de empleo. Y lo estamos mejorando y vamos a llegar adonde tenemos que llegar. Las últimas gestiones que hemos hecho han sido que sea un centro de día para mayores y que luego lo gestione directamente Conselleria.

La consellera ha mostrado voluntad pero la realidad es que hemos entrado en otro programa muy complejo. Como es Edificant, pues ahora es Convivint. Es otro programa que cada vez que tienes que hacer algo es volver a la casilla de salida y es siempre dar la vuelta y al final pasan los meses y cuando vas a empezar a ejecutar la obra te han cambiado los precios, te han subido los precios, tienes que volver a hacer una modificación de proyectos. Es la historia de no acabar. Creo que la voluntad es buena pero no se están dando buenas herramientas para que esa colaboración fructifique.

Vamos a buscar una policía de proximidad que esté con bicicletas o con motos. Es decir, mucho más cerca, en las distintas urbanizaciones.

P.- Hablando de aperturas, ¿veremos la piscina abierta todo el verano este año? El año  pasado se tuvo que cerrar por problemas de seguridad.

R.- Vamos a implementar el tema de la policía, que el año pasado mejoró muchísimo y entraba dentro. Y luego planteamos la seguridad privada pero a veces entra en conflicto. Entonces sería implementar el tema de la policía y que en ese turno haya más conserjes.

P.- Precisamente, la seguridad es una de las demandas vecinales. ¿Cómo han pensado mejorarla?

R.- Vamos a seguir reivindicando el cuartel de la Guardia Civil en Mutxamel y vamos a buscar una policía de proximidad que esté con bicicletas o con motos. Es decir, mucho más cerca, en las distintas urbanizaciones. Luego vamos a mejorar la red de videovigilancia que hemos implantado ya.

También hay que decir que nosotros hemos mejorado mucho los números de efectivos. Después del vacío que nos dejó Conselleria, que nos dejó sin información y sin poder tirar de bolsas, hemos hecho nuestros propios procesos de formación y tenemos muchísimos procesos de selección de personal y todas las vacantes están cubiertas.

Pero en el tema de la Guardia Civil nosotros creemos que hay una deuda histórica con Mutxamel. En los años 90, después del atentado terrorista, se decidió que estaba muy céntrico el cuartel y querían cambiarlo de sitio pero lo que hizo el Ministerio fue llevarse la Guardia Civil y unificarlo en un único cuartel Mutxamel – Sant Joan que realmente lo que ha hecho ha sido minar los servicios.

La Guardia Civil necesita instalaciones de calidad y mejorar la plantilla Queremos que se haga el proyecto que ya está en el Ministerio. El cuartel de la  Guardia Civil tiene que venir donde tiene que estar porque es un cuartel que está entre los dos municipios y nos va a servir a los dos municipios pero si crece en efectivos y si crece en infraestructuras.

P.- Cambiando de tema. Usted ha sido concejal de educación desde 2011. Ha trabajado, entre otros, en la reducción del absentismo escolar. ¿Hacia dónde continuará la labor de este área?

R.- Mi trabajo en Educación ha sido el de la igualdad de oportunidades. Cualquier persona que venga a vivir a Mutxamel y quiera estudiar va a tener herramientas para poder hacerlo. Hemos conseguido la universalización de los materiales escolares en las aulas. Hacemos una ayuda universal que da el Ayuntamiento a todos los colegios tanto de Primaria como Secundaria y las aulas tienen ese material.

También se apoya la excelencia con los premios del mérito, que también los hemos hecho nosotros. Con una cantidad económica que se apoye el esfuerzo. Que aquel alumno que está próximo al fracaso escolar o tiene una situación muy compleja, muy difícil, socio familiar, pero le da la vuelta y consigue a lo mejor sacar un 5 raspado, pero que vale lo mismo o más que uno que saque matrícula, que tenga todo de su parte. A ese alumno también se le da.

Premiamos la investigación. Hemos sido de los pocos ayuntamientos que dan un premio de investigación para universitarios que se llama Premio de Investigación Manuel Antón, que Manuel Antón es por cierto mutxamelero y es el padre de la antropología en España, uno de los padres fundadores en Europa y estamos exigiendo para él la alta distinción de la Generalitat que nunca se le ha dado y creo que se la merece.

Y luego en educación es muy importante esta vía de la Formación Profesional. Cuando llegamos al Ayuntamiento no había prácticamente Formación Profesional, bajo mi mandato se ha conseguido toda la Formación Profesional que ha habido nueva en Mutxamel. Pero no nos conformamos con la FP, queremos el centro integrado y queremos las familias profesionales que queremos.

Y luego las Infraestructuras con el tema del Programa Edificant, que es tan lento y tan farragoso y cada vez que hay un cambio supone una dilación en el tiempo. Estamos haciendo una obra que es el Manuel Antón. Y en los próximos meses podremos empezar a licitar de nuevo tanto Arbre Blanc como Cuarto Centro en la zona de La Almajada – Paulines.

Vamos a tener que pelear ser Fiestas de Interés Turístico Nacional porque lo somos y porque además tienen mucho sentido desde el ámbito nacional.

P.- Vamos a cerrar la entrevista hablando de fiestas. Atraviesan un momento dulce: 150 años de Moros y Cristianos ya declaradas Fiesta de Interés Turístico Autonómico, el pasado año se celebró el 425 aniversario del Milagro del Azud de la Virgen de Loreto, este año Els Pacos cumple su centenario, y la Cavalcada de Reis Mags, son Fiestas de Interés Turístico Provincial. ¿Qué impulso necesitan ahora las fiestas?

R.- Las fiestas se tienen que adaptar a los tiempos. Se tienen que pensar y se tienen que discutir mucho en el ámbito festero. El Ayuntamiento no va poner ningún tipo de impedimento. De hecho, dentro del ámbito de la fiesta, tendrán que hacer estas discusiones los festeros contando con el Ayuntamiento porque en esto tiene que ser principal, pero la fiesta necesita esa adaptación a los tiempos.

Hay gente que cree que la fiesta debería estar planteada en otras fechas dentro del mes de septiembre, con otro calendario Otros consideran que no. Eso se tiene que debatir pero también tenemos que pensar que ya tenemos un producto turístico que hay gente que viene a consumir. Entonces tenemos que pensar cómo lo queremos presentar, cómo lo queremos envolver.

Nosotros tenemos que seguir apoyando a las asociaciones que hacen fiesta durante todo el año recuperando fiestas importantes. Por ejemplo, ahora mismo acabamos de celebrar la fiesta de San Pascual gracias a un grupo de vecinos y a la comparsa Zegríes. Cada año tiene más fuerza esa fiesta, pero seguiremos apoyando la fiesta de Sant Antoni, la festa de la Mare de Dèu de Montserrat en el Ravalet, el calendario festivo vinculado al 1 de marzo… Luego ha funcionado muy bien la romería que hemos hecho al Azud hace dos domingos.

Hay que crear esos productos que además de ser un producto cultural tradicional, con una parte de religiosidad, también tienen esa parte turística y también esa parte muy importante de Economía. Detrás de un traje de fiestas hay una empresa de costureras, hay metales, hay pirotecnia, hay música, hay animales, hay una serie de infraestructuras que van detrás de la fiesta. Entonces no podemos tampoco no apoyarlas, sino todo lo contrario.

Yo creo que el salto cualitativo lo vamos a tener, y vamos a tener que pelear ser Fiestas de Interés Turístico Nacional porque lo somos y porque además tienen mucho sentido desde el ámbito nacional. Tenemos una comparsa que cumple 100 años que se llama Els Pacos que se han ido más allá de nuestras fronteras de la provincia y ya está en Andalucía.

Preguntas para conocer a Rafael García Berenguer

Es muy importante discernir, escuchar y luego llegar a conclusiones

P.- Háblenos de usted: Cómo se define y cómo le definen

R.- Yo me defino como una persona totalmente entregada, una persona apasionada, entusiasta. Y luego una persona que me gusta mucho escuchar Me gustan mucho las relaciones con la gente Y creo que soy una persona que me implicó y que soy obstinado. Si quiero que algo se consiga pues tiro de perseverancia y normalmente la tengo. A veces también soy temperamental, pero lo intento controlar. Muy familiar.

P.- Llegó a la política después de trabajar con adolescentes. ¿Le ha dado un poso extra o mayor capacidad de negociación?

R.- A mí yo creo que me ha ayudado muchísimo y luego yo tuve una directora que la admiro muchísimo que es Lola Planelles y me metió mucho en el mundo de la mediación escolar, que es la resolución pacífica de conflictos en el ámbito escolar. Yo era el profesor que daba ese taller en el Instituto de Jijona junto a otros compañeros. Me ayudó a darme cuenta que esa forma de entender las relaciones si escuchas a la persona, si escuchas los distintos puntos de vista, todo lo que te puede parecer en un primer momento que es pues luego no es. Entonces es muy importante discernir, escuchar y luego llegar a conclusiones, pero una vez que has estudiado todas las posibilidades.

Y también con el grupo de profesores, con Lorena, con Miquel y con Toni, organizábamos un camino a Santiago con los alumnos desde cero. Participábamos en la Feria de Jijona con un estand haciendo camisetas, haciendo talleres. El alumno se implicaba y luego hacíamos el camino. Ese trabajo en conjunto, en común, con una meta final y llegar, esperarnos unos a otros, todo eso creo que me ha ayudado mucho. Y el día a día de un instituto te ayuda muchísimo.

P.- ¿Qué virtudes valora más de las personas y qué defectos detesta más?

R.- Me gustan las personas que sean leales, pero no leales a una persona sino leales a una forma de entender la vida. Me gusta la gente que no es veleta, que no cambia según el viento por donde venga. Los principios, pero que los principios tampoco pueden ser inamovibles. Es decir, los principios son los que te fundamentan, pero otra persona puede tener otros y tienes que ser tolerante.

Valoro mucho la determinación. Tienes que defender las cosas con determinación. También creo que es muy importante las cosas hacerlas con alegría con amor. Si que hay que hacer, muy alegre.

P.- ¿Es usted más de salidas o de puestas de sol y desde qué lugar de Mutxamel le gusta más verlas?

R.- Yo la puesta del Sol, por ejemplo, desde donde vivo me encanta porque yo vivo en la zona de la Ermita de Sant Antoni y no hay casas altas. Tienes las montañas al fondo y siempre hay unas puestas de sol preciosas. De Mutxamel me gusta todo pero si hay algo que me encante porque tiene una vinculación personal mi familia es El Volaor, que es una partida rural de Mutxamel. Allí estaban las casas de mis abuelos, donde se crió mi madre. Allí nos hemos criado todos los primos juntos y tenemos ahí nuestra pequeña “Tara”. Y también hay una parte de Mutxamel que me chifla que es el Azud de Mutxamel, les Fontetes.

P.- ¿Dicen de usted que es un apasionado de…?

R.- De la historia.

P.-¿Qué le gusta hacer cuando tiene tiempo libre?

R.- Tengo tres hijas y nos gusta mucho viajar Donde podemos, tampoco mucho, pero sí que nos gusta montar muchos planes y que vayan a museos, que conozcan espacios diferentes, también parques de atracciones. Que ellas tengan ese aprendizaje con nosotros y nosotros aprendemos con ellas.

Nos gusta mucho estar en familia y luego también si podemos hacer alguna quedada con amigos también.

P.- Por cierto, su predecesor es diputado provincial. ¿Puede que le veamos en el hemiciclo?

R.- Yo llevo 12 años de concejal, pero nunca he estado de alcalde porque si Dios quiere y los electores quieren seré el alcalde. Entonces yo creo que el alcalde, y más de un pueblo de más de 27.000 habitantes, un alcalde que quiere que Mutxamel tenga más relevancia, que tenga más peso y que tenga más fuerza necesita a su alcalde totalmente volcado en el municipio.

Yo creo que tengo compañeros y compañeras muy preparados para ser diputados porque creo que Mutxamel tiene que tener un diputado provincial por la fuerza que tiene su población, por la posición de estrategia que tiene el municipio y porque creo que en la comarca. Mutxamel si contamos en años de legislaturas ha sido el que menos tiempo ha tenido diputado pero el alcalde por lo menos los primeros cuatro años tiene que estar al 100% en el municipio.