Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Puig sobre el trasvase Tajo-Segura: ‘El plan A y B es siempre el diálogo’

El president de la Generalitat evita el conflicto abierto con el Gobierno el día que el Consejo de Estado se posicionará sobre el decreto del Plan del Tajo

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig de visita este jueves 19 de enero en la Feria Internacional de Turismo en Madrid ha evitado el conflicto directo con el Gobierno en relación con el borrador del real decreto que prevé recortes del trasvase del Tajo al río Segura. Aboga por el diálogo “pase lo que pase”.

El jefe del Consell ha atendido a los medios de comunicación a primera hora de la segunda jornada de Fitur y ha recorrido los mostradores con la oferta turística de la Comunitat acompañado de las ministras de Ciencia e Innovación, Diana Morant, e Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Puig se ha ratificado en la vía del diálogo antes de pensar en otras alternativas que supusieran presentar una demanda ante la modificación unilateral del documento presentado por el Ministerio al Consejo de Estado, paso previo a la aprobación en el Consejo de Ministros. Un documento que no ha sido consensuado por la mayoría al estar supeditado el voto de la Generalitat, en el Consejo Nacional del Agua, a la disposición adicional suprimida en el nuevo texto.

“El plan A y B es siempre el diálogo y buscar una solución para agua para siempre. buscando un mix de todas las fuentes que tenemos a nuestra disposición, desde luego, el tajo-segura es irrenunciable como es también fundamental la desalinización y todas las obras que lleva adosada la iniciativa del gobierno. pase lo que pase continuaremos dialogando, trabajando para buscar soluciones”, ha manifestado.

La disposición adicional novena garantizaba la revisión del estado del agua del Tajo y evitaba la imposición de subir obligadamente el caudal ecológico en detrimento del agua que llega al río Segura. Con la supresión de este pacto del Consejo Nacional del Agua con la Generalitat el pasado 29 de noviembre el volumen trasvasable se reducirá inevitablemente.

Con las declaraciones del president el día en que el consejo de Estado emitirá dictamen sobre el borrador del real decreto, evidencia de nuevo que el Consell ha cerrado filas en agotar la vía del diálogo. Evita hablar de demandas por el momento, tal y como ya anticipara la consellera de Agricultura, Isaura Navarro el pasado viernes.

Quien sí se ha anticipado ya a la decisión del Consejo de Estado de hoy sobre el futuro del trasvase es el presidente de Región de Murcia, Fernando López Miras, que en declaraciones ayer a medios de comunicación, considera que este dictamen de hoy no tendrá influencia sobre el voto del Consejo de Ministros, ya que “han aprobado numerosas normas” con informes en contra de este órgano.