```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

La corriente del trasvase anega Madrid: ‘En el Levante sin agua, desierto y paro’

Más de un centenar de autobuses han llevado a Madrid a miles de regantes y sociedad civil para protestar por el recorte del trasvase

Miles de regantes se concentran esta mañana en Madrid frente al Ministerio de Transición Ecologica para protestar contra los planes hídricos previstos por el Gobierno de España. Un aumento progresivo de caudales ecológicos en el Tajo hasta 2027, que recortarán el agua trasvasable al Segura.

En la cabecera de la concentración convocada por el Circulo del Agua, el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) y la consellera de Agricultura y Transición Ecológica, Isaura Navarro. Junto a ellos, las principales organizaciones agrarias de la provincia, como Asaja Alicante o La Unió Llauradora.

Una cita para el campo alicantino, murciano y almeriense, que según fuentes de Scrats han trasladado a Madrid a más de 130 autobuses pro también los hay que han llegado por otros medios de transporte.

Regantes: ‘Nos estáis ahogando y no con agua’

En las pancartas la desesperación de un futuro que consideran incierto. Se podían leer mensajes como “En el Levante, sin agua desierto y paro”, “Pedimos agua para trabajar”, “Nos estáis ahogando y no con agua”, “el Levante sin agua se muere”.

Los agricultores y regantes han coreado también la dimisión de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. Entre las organizaciones agrarias, fuentes de Asaja Alicante afirman que la cita de sector agrario, empresariado y sociedad civil en bloque muestra “su más absoluta repulsa y rechazo a la modificación del plan hidrológico del Tajo”. “Una decisión tomada de forma unilateral, que carece de justificación técnica y que se ampara únicamente en un “capricho político” de la actual ministra, Teresa Ribera, para la que el sector en bloque pide su dimisión”.

Lucas Jiménez, presidente SCRATS

Isaura Navarro: ‘No tenemos que pagar injustamente la dejadez del Gobierno de Madrid que no depura sus aguas’

Isaura Navarro se ha quejado del cambio unilateral del Miteco en la redacción de la regulación del Plan del Tajo que se ha hecho llegar al Consejo de Estado, como paso previo para su aprobación por el Consejo de Ministros, rompiendo y “esquivando lo que las comunidades autónomas votamos en el órgano consultivo”

Y reclama “que no se nos desprecie y no se traicione los intereses de los valencianos”, porque ha pedido que no olviden que “somos la nevera agroalimentaria de Europa”.

Incide en los problemas de depuración que azotan a los afluentes del Tajo e inciden en el volumen del caudal ecológico. “Los valencianos no tenemos que pagar injustamente la dejadez del Gobierno de Madrid que no depura sus aguas y continúa contaminando los ríos“.

La Generalitat ha hecho los deberes con inversiones para la depuración y desalinización de aguas, y lo que se tiene que hacer es ejecutar muchísima inversión en Madrid para que sus negligencias y actitudes de desprotección no las paguen la economía y la agricultura valencianas”, ha asegurado.

Entre los asistentes, junto a la consellera,  Roger Llanes, y el secretario autonómico de Transición Ecológica, Francisco Candela. También representantes políticos de distintos partidos. El president Ximo Puig, hoy tiene su agenda en la feria textil internacional de Frankfurt aunque ya ha expresado su apoyo a la concentración horas antes.

El secretario autonómico de Agricultura, Ganadería y Pesca del PSPV-PSOE, Roger Llanes, ha afirmado durante la concentración que “los socialistas valencianos no estamos dispuestos a consentir imposiciones y exigimos que se cumpla lo acordado en el Consejo Nacional del Agua”. Reclaman que se respete al acuerdo pactado por el Consejo Nacional del Agua para incluir una disposición novena en el real decreto que contiene la regulación del Plan del Tajo.

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica conversa con el secretaio autonómico de Agricultura del PSOE, Roger Llanes y el alcalde de Elche, Carlos González
Roger Llanes, secretario de Agricultura y el alcalde de Elche, Carlos González, junto a otros representantes delPSOE y a la derecha Ismael Senent y Yaissel Sánchez, secretarios generales comarcales de UGT

Acuerdo que preveía que se revisen los caudales a partir de 2025 y si el estado de calidad de las aguas es buena, especialmente, en puntos críticos que requieren depurar aguas residuales, no tenga que aplicarse un aumento de estos caudales ecológicos obligadamente. Un pacto que los regantes alertaron que había cambiado de manera unilateral el Ministerio en la redacción.

Los socialistas han reiterado rechazar “las guerras del agua” y abogar “por el diálogo y la negociación”.

Carlos Mazón: ‘El único trasvase del Tajo en entredicho es el que viene a nuestra tierra’

Por parte del principal partido de la oposición, el líder del PPCV, Carlos Mazón, que ha manifestado que “hoy estamos exigiendo justicia ante una de las mayores gestas de insolidaridad que se pueden acometer”, a la vez que ha lamentado la ausencia del President Puig.

Algunos representantes del Partido Popular de la provincia con el presidente de la Diputación y del PPCV en primer plano.

Mazón ha reiterado la ausencia de criterios técnicos para justificar los incrementos de caudales ecológicos progresivos del Tajo “Después de los 22 recortes injustificados del Gobierno de Pedro Sánchez, este último hachazo es muy lamentable porque no está documentado, ni acreditado por ningún informe y sólo responde a un prejuicio y a una decisión política”.

Ha apuntado a la desalación como una alternativa “contraria al medio ambiente y a la sostenibilidad”. Y ha indicado que el Tajo aporta hasta siete trasvases, entre ellos a Portugal, “y el único que está en entredicho, por un capricho político del PSOE y por prejuicios, es el que viene a nuestra tierra”.

Carlos Mazón, presidente del PPCV con el presidente de Región de Murcia Fernando López Miras
En primer plano, el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Baño, detrás el alcalde de Alicante, Luis Barcala, a la derecha, la diputada Macarena Montesinos, el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, el presidente del Partido Popular en la provincia de Alicate, Toni Pérez, y el presidente de Asaja Alicante, José Vicente Andreu.

Tanto desde el PSPV como desde el PP, se han dejado ver y fotografiar alcaldes y otros cargos políticos. Por los socialistas se ha podido ver al secretario de Agricultura del PSPV-PSOE de la provincia de València, Toni Quintana, la senadora del PSPV-PSOE, Ana Martínez, que ha pedido “agua para siempre y que se garantice el acceso al agua a un precio razonable”; y los alcaldes de Elche, Carlos González; Montesinos, José Manuel Butron; San Miguel, Juan Dios Fresneda; Benferri, Luis Vicente Mateo; Rafal, Manuel Pineda; Orihuela, Carolina Gracia; Dolores, Joaquín Hernández, y Jacarilla, Pilar Díaz.

PSPV: ‘Agua para siempre y a un precio razonable’

La secretaria provincial de Agua, Ana Martínez ha instado a las instituciones públicas de toda la Comunitat a que “emprendan las acciones pertinentes políticas y jurídicas para la defensa del acuerdo que se alcanzó en el Consejo Nacional del Agua”. Y ha apoyado medidas impulsadas por el Gobierno desde su plan inversor “como la desalación, la depuración y el reaprovechamiento de los recursos”.

Entre los Ayuntamientos afectados de mayor peso demográfico está el de Orihuela. Su alcaldesa, Carolina Gracia, que junto al vicealcalde José Aix, ha afirmado que han acudido para defender la infraestructura del trasvase que genera empleo en la comarca de la Vega Baja y en la ciudad. Rechaza cualquier cambio en la disposición sobre caudales ecológicos que se acordaron en el Consejo Nacional del Agua “en el que se garantizaba la infraestructura y sobre todo, las inversiones necesarias para no ser la única infraestructura que lleve el agua nuestro territorio. Eso es lo que queremos, que se mantenga el acuerdo”.

También el alcalde de Elche, Carlos González, ha insistido en que “el trasvase Tajo-Segura es absolutamente fundamental para el Camp d’Elx, para el desarrollo de nuestra agricultura”. Reclama volver al acuerdo que “conseguía el equilibrio entre los intereses de la cuenca cedente de castilla la Mancha y las cuencas receptoras de la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía”.

Riegos de Levante: ‘Parece que ya todo el mundo se ha concienciado’

Acompañándo al primer edil de Elche estaba el presidente de Riegos de Levante, Javier Berenguer, que se ha mostrado orgulloso por el apoyo recibido en Madrid. “Parece que ya todo el mundo se ha concienciado de que tenemos que lograr paralizar esa decisión política que ha tomado el Gobierno de España, en este caso la ministra, de poner unos caudales ecológicos que nadie le dice que haya que imponerlos o subirlos”.

Berenguer explica que “nosotros hemos dicho que ese caudal que tenemos de 6 m3 hay que mantenerlo como caudal ecológico y no acabar con el 50% del agua del trasvase que llega a nuestra tierra”.

El presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño (izda.) y el presidente de Asaja Alicante, José Vicente Andreu (dcha.), sujetan una pancarta