```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

Puig llama a superar la ‘cultura machista’ en repulsa por la mujer asesinada en Orihuela

Consell, Delegación del Gobierno y numerosas administraciones locales han celebrado minutos de silencio por la primera víctima de la Comunitat Valenciana en 2023

Numerosos actos de minutos de silencio en la Comunitat han mostrado la consternación por el asesinato de Anne Marie, una mujer británica, de 63 años, residente en Orihuela Costa el pasado domingo, presuntamente a manos de su marido. El president Ximo Puig desde el Palau de la Generalitat ha llamado a “superar una cultura que tiene una hegemonía machista que al final tiene consecuencias”.

El president junto a miembros del Consell, representantes de las instituciones valencianas y la sociedad civil han guardado tres minutos de silencio ante el Palau de la Generalitat. Durante los minutos de silencio se ha podido escuchar el ruido de la calle, de la cotidinaidad, “de una vida que ya nunca más podrá ver esta mujer que tenía todo el derecho a la vida y que un miserable le ha arrebatado”, ha manifestado Puig. Consecuencia de “una cultura machista que hace que algunos hombres se crean con capacidad para ordenar la vida de las mujeres y sobre todo cuando consideran hacer uso de la fuerza”. Una gran cuestión a la que la sociedad tiene que hacer frente, ha añadido.

Un asesinato, el primero en la región en 2023 y el undécimo en España, que “ha puesto en jaque a la sociedad libre e igualitaria tal y como la queremos y la entendemos”, ha señalado por su parte la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé. Un acto que se ha celebrado simultáneamente en las subdelegaciones de Alcante y Castellón.

Acto frente a la Delegación del Gobierno.

Asimismo, la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, ha participado en la concentración de silencio realizada frente al Museo de Arqueología de Alicante (MARQ), donde se encuentra hoy en la inauguración de la exposición de El legado de las dinastías Qin y Han. Los guerreros de Xi’an.

Anne Marie “es la primera mujer víctima de la violencia de género este año en nuestro territorio; pero lamentablemente ya son 149 las mujeres asesinadas desde 2013”, a los que se añade, además, la vida de 7 niños y niñas cuya vida ha sido “arrancada por el terrorismo machista” desde 2013.

Mas ha insistido en que es “responsabilidad de los poderes públicos, de las instituciones y de toda la sociedad garantizar que todas las mujeres podamos disfrutar nuestras vidas libres de violencias”.

“El patriarcado mata, el machismo mata -ha insistido Mas en su intervención-. Por eso, nos reafirmamos en la irrenunciable e inaplazable necesidad de acabar con todas las violencias machistas y los feminicidios, en nuestra sociedad y en el mundo. Y por eso, vamos a continuar trabajando incansablemente, unidos y unidas, para erradicar el terrorismo machista”.

Administraciones públicas de toda la Comunitat se han unido en recuerdo de la mujer asesinada y todas las anteriores víctimas en sendas celebraciones de minutos de silencio, en señal de duelo y condena.