```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Puig convoca una reunión para coordinar la ayuda humanitaria a Turquía y Siria

El jefe del Consell ha destacado la labor de los más de 60 efectivos de bomberos valencianos desplazados hasta la zona cero para ayudar en las tareas de rescate

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este jueves durante la sesión de control en Les Corts que ha convocado una reunión para este viernes 10 de febrero con el objetivo de coordinar la ayuda y las acciones humanitarias para Turquía y Siria tras el terremoto que ya ha costado la vida a más de 15.000 personas.

En dicha reunión también participarán la consellera de Participacipación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, y la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, así como diferentes organismos internacionales. “La Comunitat Valenciana demostrará una vez más que es una comunidad profundamente solidaria” ha asegurado el president.

En este sentido, el jefe del Consell también ha lanzado un mensaje de solidaridad para este “inmenso drama humano” que ya ha costado la vida a miles de personas y ha destacado los cerca de 60 bomberos valencianos que se han trasladado hasta la zona cero para ayudar en las labores humanitarias y de rescate.

Concretamente, este miércoles viajaron hasta la zona cero 15 bomberos, 4 perros de la unidad canina y una enfermera del parque de bomberos del Ayuntamiento de València para colaborar en las tareas de rescate; así como otro equipo de bomberos de la Diputación de Alicante: siete efectivos, tres perros adiestrados para localizar a personas con vida, y dos voluntarios de USAR 13 -un enfermero y un guía canino con un perro dual capaz de encontrar a personas con o sin vida.

Todos ellos se sumarán a los efectivos hasta allí desplazados, la unidad de rescate UREC del Consorcio de Bomberos de València y la ONG valenciana Intervención, Ayuda y Emergencias, que ya han rescatado a varias personas como una niña de 12 años y su padre, además de un joven de 26 años que había quedado atrapado bajo los escombros.