```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

Registrado un nuevo terremoto en Turquía de magnitud 7,6 en plenos trabajos de rescate

Durante la madrugada de este lunes un seísmo ha sacudido el centro de Turquía y el noroeste de Siria dejando el hundimiento de varios edificios en ambos países.

Un terremoto de magnitud 7,5 en la escala de Richter en la frontera entre Turquía y Siria deja un balance de más de 600 muertos y miles de heridos.

Durante la madrugada de este lunes un seísmo ha sacudido el centro de Turquía y el noroeste de Siria dejando el hundimiento de varios edificios en ambos países.

El balance de muertos a causa del terremoto de magnitud 7,5 en la escala abierta de Richter registrado este lunes en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, ha ascendido a más de 1.300.

Sobre las 12.00, hora de España, se ha informado de un nuevo terremoto de magnitud 7,6 en la escala abierta de Richter en la provincia turca de Kahramanmaras, epicentro horas antes del seísmo de magnitud 7,4. El nuevo seísmo ha sacudido el país en plenos trabajo de rescate.

El ministro del Interior de Turquía, Süleyman Soylu, ha anunciado que el gobierno ha decretado el grado 4 del estado de alarma, para poder solicitar la ayuda internacional.

En Siria, se ha decretado un “estado de emergencia” en la zona a causa de la “destrucción generalizada” provocada por los seísmos. La organización de voluntarios, que opera exclusivamente en zonas del país controladas por la oposición, asegura que trabaja a la “capacidad máxima” para rescatar las víctimas y apelan a todos los actores presentes en la zona a unir fuerzas para responder al desastre.

España está preparando ayuda adicional para los países afectados

Las Embajadas de España en la zona están siguiendo la situación y verificando los registros de viajeros, sin que a esta hora se haya recibido ninguna llamada de ciudadanos españoles a sus números de emergencia.​

España ha movilizado de inmediato efectivos y drones de la Unidad Militar de Emergencias, que se van a desplazar al aeropuerto de Malatya, donde las autoridades turcas han instalado el centro de ayuda internacional.