Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Puig reivindica el legado y la figura de Tomás Vives Antón por su contribución al Estado de derecho

El president de la Generalitat ha asistido al nombramiento del jurista Tomás Vives Antón como Hijo Predilecto de la ciudad de Elche

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha reivindicado el legado y la figura del profesor y jurista Tomás Salvador Vives Antón por su defensa de la libertad, “a la que situó siempre en el centro del ordenamiento jurídico”, y por su contribución al Estado de derecho “en tiempos de arbitrariedad”.

Ximo Puig ha realizado estas declaraciones durante el acto de nombramiento, a título póstumo, de Tomás Vives como Hijo Predilecto de la ciudad de Elche, que se ha llevado a cabo en el consistorio municipal y al que también ha asistido la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo.

Respecto a la trayectoria de Tomás Vives, el jefe del Ejecutivo valenciano ha destacado su vertiente humanista y lo ha calificado como “un maestro para los juristas españoles del último medio siglo”.

Asimismo, el president se ha referido también a él como “un demócrata antes de la democracia, un ciudadano que nació con una dictadura y ayudó a alumbrar una democracia y que también nos ayudó a hacer posible el autogobierno de los valencianos”.

Ximo Puig ha señalado que, más allá de su papel y su legado en el ámbito de las leyes y la defensa de los derechos, Tomás Vives ha de ser recordado como “un hombre leal a su tierra y a su gente”.

El ilicitano Tomás Vives fue un jurista español, fiscal, catedrático de Derecho Penal de la Universitat de València y magistrado. Destaca como fundador, junto a otras conocidas personalidades, de Justicia Democrática, una asociación de jueces, fiscales y secretarios judiciales españoles en la línea opuesta al régimen franquista.

Entre los cargos que ocupó a lo largo de su vida cabe mencionar el de magistrado suplente en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana; vocal del Consejo General del Poder Judicial y magistrado del Tribunal Constitucional, donde fue vicepresidente entre 2001 y 2005.

Entre sus reconocimientos figura el I Premio Ihering del Instituto de Derechos Humanos (IDH-UV), recibido en 2019, en reconocimiento a su contribución doctrinal a la defensa de los derechos y libertades fundamentales y por su trabajo profesional en los tribunales y en las más altas instituciones del Estado.

Asimismo, también fue condecorado con la Alta Distinción de la Generalitat por la defensa de los derechos y libertades constitucionales en ese mismo año.