Ximo Puig pide perdón por la falta de material preventivo para sanitarios

El Presidente de la Generalitat reconoce que la situación les ha superado y agradece la profesionalidad de sanitarios y cuerpos de seguridad del Estado.

707
Imagen de Ximo Puig en una comparecencia (Fuente: Generalitat Valenciana)

El Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha comparecido hoy en las Cortes con un discurso centrado en las víctimas del coronavirus y en las personas que trabajan en primera línea de batalla. 

Ha comenzado pidiendo un minuto de silencio para los fallecidos por la pandemia y sus familias, recalcando la triste situación de las personas mayores que mueren sin el apoyo de sus seres más queridos. 

“Han tenido un final de vida sin poder agarrarse a las manos de los que más querían, la mano que más necesitaban, la de sus familiares”, ha lamentado Puig.

Hasta el día de hoy, la pandemia, se ha cobrado la vida de 1.112 personas valencianas y, lamentablemente,  la cifra sigue subiendo cada día.  “Han muerto más de mil valencianos y valencianas en una pandemia global que está golpeando el mundo entero”, ha señalado el Presidente.

Esta es, de hecho, la mayor catástrofe de salud pública para las generaciones que hoy poblamos los territorios de España

Ximo PUIG

Sin embargo, aunque las cifras son aterradoras, Puig, ha querido lanzar un mensaje de esperanza, asegurando que “nuestra sociedad resistirá, resurgirá y seguirá progresando y depende de nosotros”.

Y para reafirmar esa opinión, ha citado un texto del Presidente Franklin Roosvelt en EEUU cuando la Depresión de 1933: “La única cosa a la que hemos de temer es al miedo mismo: un terror que no tiene nombre, irracional e injustificado, que paraliza los esfuerzos necesarios para convertir el retroceso en avance”.

Y haciendo uso de este, ha alentado a los ciudadanos a no tener miedo al mismo miedo, poniendo como ejemplo a todos los profesionales sanitarios que trabajan en los hospitales y residencias de la Comunidad Valenciana. 

“Las ganas de ayudar de sus profesionales han superado al miedo a contagiarse. También en los primeros momentos de la epidemia, cuando nuestros profesionales no contaban, en algunos casos, con toda la protección que merecían. “, ha añadido Puig.

Por este motivo, ha pedido disculpas y ha lamentado “haberse visto superados en la falta de material protector ante un tsunami que nos ha sobrepasado a todos”

Extracto de la comparecencia de Ximo Puig- Fuente: Twitter Generalitat Valenciana

De hecho, insistiendo en el error cometido, ha asegurado que quiere escuchar las peticiones y propuestas de todos los grupos parlamentarios, porque “nadie lo sabe todo y nadie puede con todo”. Considera que esto es vital para salir de esta desgracia colectiva. Es más, ha dado las gracias a Bonig, Cantó y Vega. 

En un acto de humildad, de nuevo ha dado las gracias a todas las personas que trabajan diariamente en el campo de batalla totalmente expuestas como profesionales sanitarios, cuerpos de seguridad del Estado, trabajadores de empresas de alimentación, limpieza, transporte, farmacias y prensa, entre otras. Y, por supuesto, a todos ciudadanos valencianos por su responsabilidad para ayudar a frenar el contagio.