Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Puig: ‘Nuestro gran objetivo es que haya una sección del Museo Arqueológico Nacional en Elche’

El presidente del Consell defiende el regreso de la Dama de Elche y destaca que 'los museos nacionales no tienen por qué estar en Madrid, no tiene que estar todo centralizado'.

“Nuestro gran objetivo es que haya una sección del Museo Arqueológico Nacional en Elche”. Así lo ha manifestado el president de la Generalitat, Ximo Puig, en una entrevista en Teleelx. El jefe del Consell ha reclamado el regreso de la Dama de Elche a la ciudad ilicitana y ha puesto el foco en la necesidad de que una parte del Museo Arqueológico Nacional (MAN) se traslade a Elche donde no solo se ubique el busto íbero, sino que haya una exposición permanente “de todo lo que tiene que ver de este tiempo de lo que fue una era determinada en España”.

“Vamos a seguir defendiendo que la Dama de Elche pueda estar en Elche”, ha señalado, Puig, quien ha recordado que “la única vez en la historia que ha estado la escultura en su ciudad natal ha sido con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero durante seis meses y fue un enorme éxito”.

“Los museos nacionales no tienen por qué estar en Madrid, no tiene que estar todo centralizado, ¿por qué no una sección o una parte del Museo Nacional se ubica definitivamente en Elche? o ¿por qué todos los centros museísticos fundamentalmente tienen que estar en Madrid?, ha planteado Ximo Puig, quien ha destacado la gran apuesta de la Generalitat por la federalización y descentralización política de España.

Por su parte, el alcalde, Carlos González, ha respaldado el planteamiento del president de la Generalitat y ha reafirmado el compromiso del Equipo de Gobierno de “seguir trabajando con toda nuestra determinación, fuerza y convicción para que la Dama de Elche esté entre nosotros”.

El regidor ilicitano insiste en que la cesión de la Dama actúe como palanca y motor de la recuperación turística de la ciudad, y afirma su intención de convertir Elche en la capital del arte íbero con la Dama como máximo exponente de esta exposición.

Asimismo, González ha recordado que este proyecto busca exponerla contextualizada dentro del arte íbero, rodeada de 50 piezas de gran valor, situadas en la actualidad en el Museo de la Alcudia.