Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Puig ‘acelera’ la implantación del certificado Covid

El jefe del Consell elude especificar en que sectores se aplicaría: 'todos sabemos de que espacios estamos hablando'

El ‘president’ de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado esta mañana que se “están acelerando” los procesos de carácter legal para poder implantar el certificado Covid en lugares determinados de la Comunitat Valenciana. Según ha explicado Puig ante el aumento de los contagios en las últimas semanas y el disparo de la incidencia “hay que proteger a las personas más vulnerables y aquellas que son conscientes y actúan con conciencia y respeto cívico”.

Sin embargo, durante la rueda de prensa junto a la ministra de Educación, el jefe del Consell no ha detallado en que lugares se aplicaría, aunque ha abierto la puerta a hacerlo en “aquellos espacios se pueden producir mayor posibilidad de contagio y estar con mascarilla y con distancia es muy complicado”. “Todos sabemos de que espacios estamos hablando, pero no quiero decir nada hasta que haya un sustento legal y se pueda verificar la actuación” ha afirmado Puig

El jefe del Consell también ha hecho una “llamada desde el corazón” a los cerca de 500.000 valencianos y valencianas que todavía no se han vacunado para que acudan a sus centros de vacunación y lo hagan “por ellos, por sus familias y por todos nosotros”. Puig les ha recordado los diferentes punto de vacunación móvil que hay desplazados por varios centros comerciales o profesionales para que “tomen conciencia que están salvando su propia vida” y hagan “un ejercicio de corresponsabilidad, ciudadanía, de respeto”.

“Las personas que no se han vacunado son las que están ocupando las UCIS fundamentalmente. La presencia del virus a través suyo genera preocupación, inestabilidad y enfermedad a personas que son más vulnerables, y que pueden acabar también incluso estando vacunados, muriendo” ha señalado Puig.

Además, ha pedido a los partidos que “dejen la equidistancia y no jueguen con la vida de las personas” y que llamen a la vacunación de los no vacunados porque si no lo hacen “serán responsables de lo que está pasando en algunos espacios”. “Hubo restricciones para salvar la vida de las personas y se salvó a las empresas a través de los ERTES”.

“Gestión ejemplar de la comunidad educativa”

Del mismo modo, Puig ha destacado “la enorme de suerte de tener esta comunidad educativa” y ha alabado la gestión de esta frente a la pandemia. También ha señalado su trabajo en este proceso para “conseguir grandes los objetivos como superar la pandemia a través de las restricciones” y su “carácter ejemplar y pedagógico que la escuela ha servido el conjunto de la sociedad”.

“Los niños y niñas han sido los vectores porque salían de las escuelas y eran quienes en el ámbito familiar daban ejemplo, y creo que ha sido muy importante este trayecto” ha indicado Puig, quien además ha destacado el comportamiento de los profesores y profesoras frente al proceso de vacunación masiva.