```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Puig da un golpe de timón y aparta a Franco de la lista al Senado

Antonia Moreno y Toñi Serna encabezan la candidatura para la Cámara Alta y también impone cambios en la lista al Congreso que sigue liderando Alejandro Soler

El secretario general del PSPV y actual president de la Generalitat, Ximo Puig, ha impuesto cambios en las listas al Congreso y al Senado aprobadas por la directiva provincial de Alicante hace dos días tras reunirse la dirección regional a última hora de ayer jueves, 9 de junio. El más significativo ha sido apartar al histórico socialista alicantino y exsenador, Ángel Franco, y a la número 2, Ana Martínez, para la Cámara Alta. En su lugar, entran Antonia Moreno, directora territorial de Presidencia de Generalitat en Alicante y Toñi Serna, secretaria autonómica de Cooperación y Calidad Democrática. Dos personas de confianza del líder de los socialistas en la Comunitat. Junto a ellas, Andreu Verdú, alcalde de La Vila Joiosa.

Para el Congreso de los Diputados Puig mantiene como candidato al secretario general del PSPV en la provincia de Alicante, Alejandro Soler. También a la alcoyana Patricia Blanquer, que le sigue en la lista. Los número 3 y 4 incorporan a José Antonio Díaz y la actual subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, mientras que el alcalde de Pinoso, Lázaro Azórín, propuesta personal del propio Soler es relegado de tercera a quinta posición. Se cae de la lista, María José Adsuar, rival de Ana Barceló en las primarias de Alicante y que había sido refrendada como número 4 para el Congreso.

El PSPV-PSOE ha indicado que se trata de listas paritarias y cremalleras que han sido aprobadas por el 81% de la Ejecutiva. El secretario de Organización del PSPV-PSOE, José Muñoz, ha manifestado tras la reunión que “esta propuesta está pensada para representar a la mayoría progresista y es con la que aspiramos a tener no solo una mayoría social sino una mayoría política” y ha recordado que “la única garantía del voto útil este 23J es el voto al PSOE”.

Cambios en Castellón y València 

Mientras en Castellón no ha habido cambios, y se ha ratificado la decisión tomada por el comité provincial, que sitúa a Susana Ros como número 1 por el Congreso y a Eva Redondo para el Senado, en València sí ha habido cambios sustanciales, que han apartado a la portavoz socialista en la Diputación, Pilar Sarrión, como número tres al Congreso, propuesta por el secretario provincial, Carlos Fernández Bielsa. Una lista que encabezan la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y el exministro de Transportes, José Luis Ábalos.

También entra para el Senado Alfred Boix, secretario autonómico de Promoción Institucional en Presidencia, cercano a Ximo Puig, en lugar del alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo. Como número cinco aparecerá en las papeletas al Senado la alcaldesa d’Algemesí, Marta Trenzano, en vez de Mako Mira, secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, también designada por Bielsa.

PROPUESTAS DE CANDIDATURAS AL CONGRESO PARA ELECCIONESGENERALES 2023

PROVINCIA DE ALICANTE

  1. Alejandro Soler Mur
  2. Patricia Blanquer Alcaraz
  3. José Antonio Díaz Fernández
  4. Araceli Poblador Pacheco
  5. Lázaro Azorín Salar
  6. Llanos Cano Ochando
  7. Guillermo Sendra Guardiola
  8. Sandra Martín Pérez
  9. Iñaki Ríos García
  10. Lara López Pérez
  11. Miguel de la Hoz Sellés
  12. Begoña Andreu Rodes

SUPLENTES

  1. Raúl Tamarit Seresola
  2. Lorena Zamorano Gimeno
  3. Lupe Herrera Salinas

PROPUESTAS DE CANDIDATURAS AL SENADO PARA ELECCIONESGENERALES 2023

PROVINCIA DE ALICANTE

  1. Antonia Moreno Ruiz
    Suplente 1: Francisco Carreres Llorente
    Suplente 2: María Teresa Carbonell Bernabeu
  2. Antonia Serna Serrano
    Suplente 1: Carlos Giménez Bertomeu
    Suplente 2: Lola Vilches López
  3. Andreu Verdú Reos
    Suplente 1: Irene Bajo García
    Suplente 2: Antonio Prieto Cerdán