```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

El Patronato de la Fundación Puçol aprueba su primer Plan de Actuación y Presupuesto

El alcalde, Carlos González, preside la cita y destaca el profundo compromiso del Gobierno Local con el Museo, ha llevado a duplicar la aportación municipal anual al proyecto.

La primera reunión del Patronato de la Fundación de la Comunitat Valenciana Proyecto Puçol para la Educación y la Cultura ha tenido lugar a mediodía en la Sala del Consell del Ayuntamiento de Elche; una sesión en la que se ha aprobado por unanimidad el Presupuesto para 2023 del Centro de Cultura Tradicional Museo Escolar de Puçol, que ascenderá a 188.080 euros.

Además, se ha dado el visto bueno al Plan de Actuación para el próximo año, compuesto por el Proyecto Educativo-Museístico (POEM) y las actividades investigadoras, así como de difusión y gestión de las instalaciones.

El alcalde, que ha presidido la cita, ha recordado que la Fundación es una herramienta clave para “conservar y difundir nuestra memoria colectiva”. Y ha destacado el profundo compromiso municipal con el Museo, lo que ha llevado a duplicar la aportación municipal anual desde los 40.000 euros de 2015 hasta los 80.000 euros actuales.

El regidor ilicitano ha valorado esta sesión inicial como un paso decisivo para consolidar el Proyecto Puçol y, más adelante, “potenciarlo y relanzarlo con la finalidad de convertir el Museo y su actividad en un referente cultural y turístico de la ciudad y de la propia Comunitat Valenciana”. Igualmente, ha añadido se ha hecho coincidir el encuentro con el final de año para dar luz verde al Presupuesto y que 2023 sea un ejercicio completo de gestión de la fundación.

En la reunión se han ratificado los cargos del Patronato, quedando como presidente, el regidor, Carlos González; de presidente ejecutivo, Sergio Ros; de secretaria, la jefa de sección de Educación y de Cultura del Ayuntamiento, Maribel Álvarez; y de director gerente, el responsable del museo, Rafael Martínez. Los ediles de Cultura, Marga Antón; de Educación, María José Martínez; de Turismo, Carles Molina; la directora del Colegio Nº 49, Isabel Picó; la maestra María José Marroquí; el coordinador del Área Municipal de Promoción Económica y Empleo, Enrique Pineda; la jefa de sección técnica de Educación, Nuria Peral; José Mora, Maruja Sabuco, Rosa María Vicente Sabuco, Marga Guilló y Heliodoro Vidal asimismo son patronos de la Fundación.

También se ha procedido a crear la Comisión Permanente, integrada por Marga Antón, Sergio Ros, Maribel Álvarez y Rafael Martínez a fin de ejecutar los planes de actuación, la elaboración de propuestas, la toma de decisiones de carácter urgente y la preparación de acuerdos del propio Patronato. Por último, se ha dado cuenta del informe recibido por la Conselleria de Cultura sobre estado del Museo y sus almacenes y la propuesta de trasvase de fondos de la Fundación a la Asociación Centro de Cultura Tradicional Museo Escolar de Puçol referente a los patrocinios recibidos.

El Museo de Puçol cumplió 13 años en octubre como ejemplo de buenas prácticas de salvaguarda del patrimonio inmaterial por la Unesco por su sólida e innovadora trayectoria. A nivel nacional, solo existen tres inscripciones en el Registro de Buenas Prácticas de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco: el Museo de Puçol (2009), la revitalización del saber tradicional de la cal artesanal en Morón de la Frontera (2011) y la experiencia metodológica en el Montseny relativa a inventariar patrimonio cultural inmaterial en reservas de la biosfera (2013).

“Comenzamos, por tanto, una etapa ilusionante en la que sumamos esfuerzos para que el enorme legado etnológico del Museo de Puçol trascienda y se convierta en un referente cultural nacional cultural y nacional”, ha concluido el alcalde. Los socios constituyentes de la Fundación son el Consistorio ilicitano y el Centro de Cultura Tradicional Museo Escolar de Puçol.