Noticias de Alicante y provincia

domingo, 29 enero 2023

El PSPV-PSOE defiende firmemente el trasvase para tener siempre agua y a un precio asequible

Los socialistas censuran la actitud de “bronca y confrontación constante del PP que utiliza el agua de forma electoral en vez de buscar el consenso y la unión”

La Comisión Ejecutiva Provincial, que se reunió ayer por la tarde en su sede provincial, ha hecho una defensa férrea del trasvase Tajo-Segura como infraestructura fundamental conseguir “agua para siempre para nuestros agricultores y a un precio asequible”, además de considerarlo “irrenunciable y imprescindible para los regantes de la provincia y la riqueza de nuestro territorio”.

- Advertisement -

El secretario provincial del PSOE, Alejandro Soler, ha sido contundente ante los miembros de la ejecutiva, entre los que se encontraban los secretarios comarcales y el portavoz del Grupo Socialista de la Diputación, en defensa del trasvase. “Nosotros hacemos política de agua y no con el agua. La estrategia de la bronca constante y la confrontación del PP de Mazón no trae agua a esta provincia. En cambio, nosotros trabajamos desde el diálogo buscando soluciones con fortaleza, determinación y con argumentos ante los responsables estatales.”

Prueba de ello, ha indicado Soler, son las constantes reuniones del president de la Generalitat, Ximo Puig, de los responsables autonómicos y comarcales, así como del propio secretario provincial y diputado nacional con los dirigentes ministeriales para alcanzar acuerdos y soluciones. “Debemos ir unidos para defender los intereses de nuestros agricultores, desde la vía del diálogo y los argumentos de que esta provincia es primordial para la riqueza del país”.

- Advertisement -

Soler ha señalado que, si una vez agotada la vía del diálogo, no se llega a una solución más beneficiosa para la provincia, “iremos a los tribunales como ya ha anunciado el president de la Generalitat, Ximo Puig sin ninguna duda.”

El portavoz socialista en la Diputación, Toni Francés, explicó ante la ejecutiva la actitud del PP en el pleno de la Diputación respecto al trasvase “desde la agresividad y el desprecio a ir unidos para defender los derechos de los regantes, sin querer llegar a acuerdos con nosotros después de que le dijéramos que nos sentáramos a consensuar posturas”.

En este sentido, Soler censuró la agresividad con la que trata el presidente de los populares, Carlos Mazón la defensa del trasvase.” Solo genera crispación y guerra con el agua por sus intereses partidistas, no porque busque soluciones para traer más agua. Nosotros le pedimos que deje de lado sus ganas de hostilizar con el agua y se una a la defensa del trasvase con las armas del diálogo y la búsqueda de acuerdos”.

Sentencia sobre el agua del Júcar

Por otro lado, el secretario provincial ha aplaudido la sentencia del TSJ por la que se reconoce los derechos de los usuarios de la Junta Central del Trasvase Júcar-Vinalopó de las comarcas de L’Alacantí, Vinalopó y Marina Baixa a tener los mismos derechos al agua del Júcar. “Quiero recordar el acuerdo al que Gobierno y Junta han llegado para que reciban agua para riego del Júcar a lo largo de la próxima década”.

CatalàEspañol