```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

El PSPV anuncia que la pensión minima para mujeres ‘nunca será inferior a 10.000 euros’

La número 1 a les Corts por Alicante, Josefina Bueno, señala que es una medida para aquellas mujeres que han tenido que renunciar a un trabajo remunerado

La número 1 a les Corts por la provincia de Alicante del PSPV-PSOE, Josefina Bueno, ha presentado una propuesta dirigida especialmente a mujeres que han tenido que renunciar a trabajos remunerados por atender al entorno familiar. Un “compromiso” del gobierno de Puig que busca “devolver la dignidad a las mujeres, largo tiempo silenciada vez más su compromiso por devolver la dignidad a las mujeres, largo tiempo silenciada, y garantiza que su pensión mínima contributiva nunca sea inferior a 10.000 euros.”

“Una medida para todas aquellas mujeres que han desempeñado un trabajo casi invisibilizado en la sociedad, que han trabajado en el ámbito doméstico porque se han visto en la necesidad de tener que renunciar a un trabajo remunerado por la maternidad, por el cuidado de los hijos o por cargas familiares”, ha indicado la candidata socialista por Alicante.

Bueno ha estado acompañada en la sede provincial socialista por sus números 2 y 3 de la circunscripción de Alicante, Laura Soler y Yaissel Sánchez, y ha resaltado que el PSOE es “pionero en España y en Europa en la lucha por los derechos de las mujeres”.

Josefina Bueno ha destacado que con esta medida, el PSPV da un paso más en el camino para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres, “porque es de justicia social defender los derechos de toda la ciudadanía, y especialmente, de mujeres que han visto minorada su pensión al llegar a la jubilación por no haber tenido herramientas para conciliar la vida laboral y familiar”.

En este sentido, también el candidato a la presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, ha precisado hoy en València que unas 24.000 mujeres de entre 70 y 74 recibirían una ayuda complementaria a sus pensiones para equipararlas con las pensiones contributivas. Supone “reconocer el trabajo invisible y digno” de estas mujeres, algunas incluso que habrían trabajado sin llegar a cotizar. Se desconoce a cuánto ascenderá esta ayuda. “Dependerá de la circunstancia de cada persona”, aunque fuentes del partido creen que podría llegar a los 300 euros. El 70% de las personas que cobra una pensión no contributiva en la Comunitat son mujeres.

La número 2 por Alicante, Laura Soler, ha asegurado que “muchas mujeres han tenido que renunciar al trabajo fuera por el cuidado específico de personas con discapacidad, tanto de mayores como niños. Este anuncio es el compromiso de los socialistas valencianos por la igualdad y el bienestar de todas las mujeres”.

Yaissel Sánchez ha precisado que “queremos dignificar el trabajo invisibilizado de muchas mujeres, ese trabajo que está vinculado a los cuidados, a la crianza y que en muchas ocasiones no ha podido desarrollarse en la economía que cotiza, en la economía de los derechos. Esto es un compromiso real para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, justo cuando llegan al final de la vida activa para que las mujeres puedan disfrutar de una pensión digna”.

Este lunes Ximo Puig ha anunciado, asimismo, su propuesta para poner en marcha una Ley de  Familias que contemplará bonificaciones para mujeres así como la creación de un observatorio de familias monoparentales que ayude a diseñar nuevas políticas públicas con la finalidad de que “ninguna tenga que escoger entre la vida familiar o su carrera”. Otras medidas de conciliación familiar defendidas en el nuevo programa socialista es la gratuidad de escuelas de 0 a 2 años, las ayudas para pagar actividades extraescolares, u servicio de guardería rural, el refuerzo asistencial para la atención domiciliaria de mayores o un nuevo Bono Vacances-Respir al que se podrían acoger más de 50.000 mujeres cuidadoras de personas dependientes. Junto a lo anterior, el president ha incidido en su propuesta de calificar como familias numerosas a las que tienen desde dos hijos.