Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

El PSPV propondrá Alicante para la capitalidad cultural europea y la Academia Diplomática Europea

El partido propondrá a la capital para ser Ciudad Cultural Europea en 2031 y ha propuesto ya al Gobierno un evento e Alicante referido a la futura institución de Diplomacia.

La candidata del PSPV-PSOE a les Corts por la provincia de Alicante, Josefina Bueno, ha reivindicado que el Partido Socialista es el que más ha apostado por la internacionalización de Alicante: “Gracias a gobiernos socialistas hemos traído la internacionalización a la ciudad de Alicante. Ejemplo de ello es la instalación de la EUIPO, el impulso de Casa Mediterráneo o la recuperación de Ciudad de la Luz”, ha declarado Bueno durante la rueda de prensa que ha tenido lugar hoy en el Muelle 5 del Puerto de Alicante, en la que ha estado acompañada del eurodiputado socialista, Domènec Ruiz Devesa, el exconseller socialista, Luis Berenguer, y el director de Casa Mediterráneo, Andrés Perelló.


Además, para contribuir a esa internacionalización de la ciudad, Josefina Bueno ha anunciado que “Alicante va a optar a la candidatura a Ciudad Cultural Europea, así como a varias convocatorias europeas que afiancen la ciudad como polo de atracción digital.”

“Esta es la política que hacemos los socialistas. Frente al discurso retrógrado y al debate nacional estéril y endogámico del PP, nosotros hemos trabajado por una Alicante abierta y conectada con el mundo, llena de oportunidades para las empresas y polo de atracción de empleo”, ha asegurado Josefina Bueno.

En ese sentido, Josefina Bueno ha recordado el esfuerzo del gobierno de Ximo Puig por volver a poner en marcha unos estudios de cine que dejaron endeudados y olvidados los gobiernos del PP. “Ciudad de la Luz va a situar a Alicante en el mercado internacional del cine, la televisión y del sector audiovisual en general”, ha apuntado Bueno, añadiendo que “con el Congreso Internacional de Cine, Alicante se va a convertir en un gran expositor para la industria de la producción cinematográfica internacional, porque vamos a convertir a Alicante en referencia internacional de las nuevas tecnologías aplicadas a la industria audiovisual”.

También ha recordado la candidata socialista que fue un gobierno socialista quien trajo la EUIPO, una de las primeras sedes europeas que llegaron a España, que se estableció desde sus inicios Alicante y que genera un impacto sobre la producción regional de 403 millones de euros y genera en torno a 3.000 puestos de trabajo, “ese es el valor que queremos dar a la ciudad de Alicante: progreso y proyección internacional”, ha señalado Bueno.

Por su parte, el eurodiputado socialista, Domènec Ruiz Devesa ha explicado las dos convocatorias de futuro que se abren para Alicante desde Europa de la mano de los socialistas: “Por un lado, la candidatura a la capitalidad cultural europea, que podría ostentar Alicante en el año 2031, un proyecto a largo plazo en el que tenemos que empezar a trabajar desde ya; y en segundo lugar, se abre para Alicante también la oportunidad de albergar la Academia Diplomática Europea, un proyecto donde Alicante reúne las condiciones ideales para albergar uno de los nodos de esta Academia”, en ese sentido, Ruiz Devesa ha anunciado que se ha propuesto al Ministerio de Asuntos Exteriores la celebración un evento temático en Alicante, referido a la futura Academia europea durante la presidencia española del Consejo de la UE.

Por último, el eurodiputado socialista también ha recordado que actualmente hay dos convocatorias de la Unión Europea, relacionadas con la digitalización, a las que podría aspirar la ciudad de Alicante para la creación de consorcios que desarrollen servicios virtuales para ciudadanos, empresas y comunidades y para el desarrollo de consorcios en el campo de los semiconductores.

En su intervención, el director de Casa Mediterráneo, Andrés Perelló, ha reivindicado el esfuerzo del Gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero en la creación de Casa Mediterráneo, y la contribución que desde ésta se hace para impulsar la internacionalización del Alicante. Ejemplo de ello han sido las reuniones y encuentros de mandatarios internacionales que han tenido lugar en su sede, la celebración del próximo Congreso de la Organización Gaia-X que reunirá a 600 personas del mundo de la digitalización, o el encuentro de investigadores Fulbright.

Para finalizar, el exconseller socialista Luis Berenguer ha recordado cómo gracias al esfuerzo de un gobierno socialista, la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, EUIPO, se instaló hace más de 25 años en Alicante, iniciando el camino de la internacionalización y la apertura de la ciudad a Europa.