Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

El PSOE reclama más plazas de pernocta para personas sin hogar en Alicante

Calcula que 400 personas duermen en las calles de la capital frente a 69 plazas de albergue y reclaman un centro de que les acoja en noches de frío

El Grupo Municipal Socialista (GMS) reclama la creación de un centro de baja exigencia para que las personas sin hogar puedan dormir bajo techo. Calculan que Alicante ha duplicado las personas ‘sintecho’ en el último año, que ahora cifran en 400 y critican la inacción del equipo de Gobierno local.

El portavoz municipal, Miguel Millana, ha indicado que es imprescindible dotar a la ciudad con estas instalaciones, ya que el Centro de Acogida e Inserción para Personas Sin Hogar (CAI), con solo 69 plazas, se ha quedado pequeño. “Algo que venimos pidiendo todo este tiempo sin que el alcalde haya hecho nada. Ahora nos veremos como todos los años cuando haya episodios de bajas temperaturas o lluvia”.

En este sentido, la concejala Lola Vílchez ha querido matizar que un centro de baja exigencia no es un albergue, sino son unas instalaciones sencillas que solo abren de noche y que otras ciudades ya tienen en funcionamiento para evitar que nadie duerma en sus calles. “Es algo que desde el Ayuntamiento se podría implantar de forma inmediata, pero no hay voluntad política”.

Según la concejala, esta Navidad seguirán permaneciendo en las periferia de la ciudad personas durmiendo a la intemperie, con las bajas temperaturas o lluvia. “Calculamos que son unas 400 ‘sintecho’ los que duermen en la calle, sufriendo desigualdad, discriminación y lo peor, el olvido de este Ayuntamiento. Enfrente la otra cara de la moneda, una Navidad de derroche por parte de este gobierno municipal, que solo busca la foto de una ciudad muy adornada sin importarle la alerta social que vivimos”.

Vílchez ha afirmado que es imprescindible habilitar un espacio físico donde dar cobijo, aseo, alimentos y necesidades básicas para estas personas que también merecen una Navidad digna. “Alicante está incumpliendo sus obligaciones al imponer multas a las personas por el mero hecho de ser pobres y rechazar el establecimiento de nuevas plazas o centros de asistencia e inserción social para este colectivo que sufre día a tras día la desidia del gobierno municipal”.