Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

El PSOE alicantino reclama más inversión y un Plan de Recuperación Integral para el patrimonio

Exige una actuación inmediata en las Torres y Atalayas de Alicante y la Torre y Capilla El Ciprés de Alicante

El Grupo municipal Socialista en Alicante ha reiterado hoy la necesidad de aprobar un Plan de Recuperación Integral del Patrimonio de la ciudad ante el “deterioro y abandono de varios inmuebles, sobre todo las Torres de la Huerta, que forman parte fundamental de nuestra identidad como comunidad”. También propone la necesidad de incrementar el presupuesto municipal de cara al próximo ejercicio para la protección de hitos arquitectónicos que tiene abandonado el gobierno municipal de Barcala.

“Ya en 2020 pedimos la creación de una subcomisión, dentro de la Comisión para la Conservación de los Bienes Culturales BIC, para que se abordara la redacción de un plan que creemos indispensable para salvar los inmuebles amenazados en nuestro municipio”, ha declarado la portavoz adjunta, Trini Amorós.

En este sentido, la concejala ha denunciado el abandono de las Torres de la Huerta. “Un claro ejemplo lo tenemos en la Torre del Ciprés, rodeada de basura, con colchones y botellas de plástico apelotonadas dentro de la propia torre, con grietas y desprendimientos de piedras y con serio peligro de venirse abajo”.

Recientemente, la asociación Hispania Nostra, que monitoriza el estado de todos los monumentos de España a través de su línea roja, ha incluido a las Torres y Atalayas de Alicante y la Torre y Capilla El Ciprés de Alicante. Ambas están declaradas BIC. “Estamos asistiendo a la despreocupación que Barcala tienen con el patrimonio y ha postergando también el Plan Especial necesario para garantizar la protección de todas las Torres de la Huerta de Alicante”, ha indicado la portavoz adjunta.

Mientras Barcala sigue sin definir qué hacer en esta zona, su capilla anexa y el entorno donde preveían un subparque de vehículos se encuentran colmados de basura, de escombros, de grafitis y de decenas de montículos con toneladas de broza seca que suponen un serio riesgo de incendio para el monumento y para los vecinos.

Amorós ha asegurado que es imprescindible es la puesta en valor de nuestro patrimonio histórico-artístico. ”No solo nos referimos a su conservación o mejora, sino a la necesidad imperiosa de dar a conocer a nuestro patrimonio, que es un elemento clave en la atracción turística y de nuestra propia identidad. Nuestro turismo de sol y playa también es un turismo urbano que busca experiencias y visitas culturales y tenemos que profundizar en esa idea para mejorar un sector clave para nuestra economía. Los ejemplos del abandono de las Torres de la Huerta, nos demuestra a un alcalde que es incapaz de recuperar una parte de nuestra historia y darla a conocer a nuestra ciudadanía y a los miles de turistas que nos visitan”.