```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

El PSOE reclama que las obras públicas en Alicante respeten la temporada turística

Propondrá una normativa que blinde cortes y levantamientos de calles entre Semana Santa y septiembre.

El Grupo Municipal Socialista propondrá que las obras urbanas en la ciudad de Alicante se acometan entre Semana Santa y el mes de septiembre para no perjudicar a comercios y hostelería en la temporada alta turística. El secretario local, Miguel Millana ha anunciado la propuesta de un normativa reguladora de las zonas de mayor reclamo comercial y de afluencia de visitantes. Se unen así a las quejas de los hosteleros que en los días previos a esta Semana Santa lamentaban el inicio de las obras de peatonalización en la zona centro.

Apuntan a una falta de previsión del equipo de Gobierno para planificar estas actuaciones urbanísticas que está ocasionando “graves consecuencias a los comercios de las zonas afectadas”. Para el secretario socialista, las obras en el centro podrían obstaculizar además el transcurso de las próximas fiestas de Hogueras porque afirma que “en la mayoría de casos se están retrasando la finalización”

“Tenemos que favorecer y explotar nuestras oportunidades, no podemos dar la imagen que dimos el pasado año con las obras de la Explanada, que debían haber acabado en Semana Santa y en pleno julio estaban aún sin terminar”, ha indicado el secretario general de los socialistas alicantinos, Miguel Millana.

Por su parte, la responsable de Urbanismo y Turismo del PSOE, Trini Amorós, reclama a Barcala que haya una planificación de las obras que se deben realizar en espacios de interés turístico y comercial. “No decimos que no se hagan estos trabajos en la ciudad, lo que queremos es que haya una sensibilidad del Ayuntamiento hacia un sector, el comercio y la hostelería, que lleva dos años de crisis provocada por la pandemia. Necesitamos una norma que regule estas obras”.

Alicante ejecutará obras por 35 millones

En los próximos meses está previsto que la ciudad acometa proyectos de gran calado, en el centro y en plazas y calles de los barrios situados entre los dos castillos en el área de la Edusi Las Cigarreras así como en distintos puntos de la ciudad. Muchos de ellos adscritos a fondos europeos. Entre las actuaciones en la zona centro figuran los enmarcados en el Plan de Bajas Emisiones que afectan a zonas de elevado tráfico con el objetivo precisamente de promover una movilidad sostenible. Y que busca reducir el volumen de coches y la emisión de gases mediante la supresión de carriles, ampliación de aceras o instalación de carriles bici. Por ejemplo, en el tramo Gadea-Soto-Marvá. También se prevé la reforma de la Explanada a la altura de la Rambla con la calle Bilbao o la reurbanización del Paseo de los Mártires de la Libertad. En total se destinarán 35 millones de euros a reformar y acondicionar la ciudad, según se anunció en el último Pleno.