```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

Luz verde a las obras para reducir el tráfico en el centro de Alicante

El Plan de Bajas Emisiones es una de las actuaciones urbanísticas que ha aprobado este miércoles el Pleno Municipal y que se sufragarán con 34 millones.

El Pleno Municipal del mes de abril ha respaldado la modificación de crédito extraordinario y también un suplemento de crédito de los presupuestos de 2022 valorado en 7,2 millones para optar a las ayudas europeas que permitirán financiar obras de calado urbanístico de la capital. Principalmente crear una zona de bajas emisiones, que pretende reducir tráfico para disminuir la emisión de gases en vías del centro y que dispondrá de 6,4 millones de presupuestos. Las actuaciones serán la reurbanización del Paseo de los Mártires de la Libertad, la fase III de la Explanada en el fondo de saco de la calle Bilbao, la implantación de este plan en el anillo de la Gran Vía, la regeneración del espacio peatonal en aceras y del alumbrado urbano en el eje Gadea-Soto-Marvá y la reurbanización de las avenidas de Ramón y Cajal y Eusebio Sempere.

En este ámbito también se financiarán otras actuaciones como el carril bus de la avenida de Aguilera, la digitalización de los medios de pago y la red de ventas y distribución de los títulos de viaje, así como la subvención al transporte urbano en superficie.

La propuesta ha salido adelante con los votos de la mayoría a excepción de VOX, que considera que es un plan similar al de Madrid pero sin las cifras de contaminación de esta capital. Y que los alicantinos “se van a tener que gastar 40.000 euros en un coche eléctrico” en un primer anillo en el centro y en el segundo anillo circularan según la antigüedad del vehículo y el tipo de motor. Además señalan que se pone en marcha sin informar a comerciantes, vecinos y hosteleros. La edil de Hacienda, Lidia López, ha respondido al edil Mario Ortolá, que el plan “no tiene nada que ver con el de Madrid. Por características geográficas, Alicante se asemeja más a Málaga. Y pregunte a los comerciante de la calle Larios qué repercusión ha tenido”.

Disputa sobre los remanentes de Tesoreía

A colación del balance del Ayuntamiento sobre el remanente de Tesorería, los grupos de la oposición Compromís, PSOE Y Unidas Podemos, han coincidido en señalar como un fracaso el tener una elevada cifra en las cuentas municipales.

El portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha criticado que “vamos a ser el Ayuntamiento que más ahorros tenga para desgracia de los alicantinos y regocijo de los bancos“. Y se ha referido al alcalde como el Tío Gilito que “en vez de invertir en carencias de la ciudad es normal que quieran bajar los impuestos, porque le sobra”. y, en este sentido ha enumerado actuaciones reivindicadas por vecinos en distintos barrios. Entre ellas, el autobús 12 en el PAU 2, la pasarela para conectar el PAU 5 con la Avenida Niza, el pasaje de Juan XXIII o el polideportivo de Ciudad de Asís.

También el PSOE ha denunciado concesiones no ejecutadas o suspendidas. Entre ellas, “la pasarela ciclopeatonal a Urbanova acumula 8 meses de retraso”. También la previsible resolución de contrato para la concesionaria de las obras de regeneración del Parque Lo Morant a una semana de cumplirse el plazo de cuatro meses para finalizar el proyecto. “La concesionaria sólo ha cumplido con el 2% de la obra” alegando encarecimiento de materiales y recursos. O la pasarela metálica a El Tossal, adjudicada el pasado noviembre. “Pero el contrato nunca se firmó y la obra nunca comenzó. Fue la propia empresa adjudicataria la que solicitó el desestimiento tras demostrarse que no hubo incumplimiento por su parte”.

35 millones en obras para mejorar y transformar Alicante

El Pleno ha respaldado por unanimidad la aceptación de las ayudas por 6,2 millones de fondos europeos del IDAE, con los que se incrementa hasta los 28,2 millones las actuaciones de mejora y transformación urbana de las plazas y calles de los barrios situados entre los dos castillos dentro de la estrategia de la Edusi Las Cigarreras. A estos se suman los 7,2 millones de euros del Plan de Bajas Emisiones y de la Edusi.

Antonio Peral, ha explicado que “esta partida de fondos del Idae refuerza toda la estrategia de desarrollo urbano de la Edusi Las Cigarreras y eleva a 28,2 millones el montante total para actuaciones destinadas a la mejora de calles y plazas de los barrios situados entre los dos castillos. Unos proyectos que ya están licitados hasta el 80%“. “Gracias a este acuerdo podremos seguir desarrollando un Alicante más accesible, innovador y moderno” ha subrayado el edil.

El Pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado a la resolución de ocho proyectos que reciben financiación de los fondos europeos Idae por 3,1 millones de euros, que corresponde al 50% del coste total ya que la otra mitad la aporta el Ayuntamiento hasta alcanzar los 6.357.432 euros. Se trata de la reurbanización de la avenida de Jijona, calles Sevilla, Sargento Vaillo, Campos Vasallo, Marqués de Molins y las plazas Músico Óscar Tordera y San Antonio, además de actuaciones de mejora de la eficiencia energética. 

El edil ha significado que “el Ayuntamiento de Alicante tiene preparados proyectos por más de 120 millones de euros para presentar a las distintas convocatorias de los fondos europeos para la recuperación aprobados en el seno de la Unión Europea”.