Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

El Partido Popular recrimina al PSOE en la Diputación que rechace reprobar el recorte del trasvase

Los socialistas presentan una moción para crear ayudas para el agua desalada, pero no aceptan la moción del equipo de gobierno para mostrar su oposición al 'nocivo' Plan del Tajo.

El pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado hoy la creación de una línea de ayudas destinada a rebajar el precio del agua procedente de las desalinizadoras.

La propuesta ha sido presentada por el Grupo Socialista, que se ha negado, no obstante, a admitir una enmienda de adición de los Grupos PP y Cs en la que también se reprobaba al Gobierno de España, a su presidente Pedro Sánchez y a la ministra Teresa Ribera por el recorte del trasvase Tajo-Segura y se solicitaba la anulación del Plan del Tajo por ser “nocivo” para los intereses de la provincia.

La moción socialista ha contado con el apoyo de Compromís y la abstención del equipo de Gobierno, que ha pedido, incluso, dejar el punto encima de la mesa para su estudio, ya que, tal y como ha apuntado el portavoz del Grupo Popular, Eduardo Dolón, existen ‘dudas’ por parte de los técnicos de la institución sobre la competencia de la Diputación a articular este tipo de subvenciones.

En este sentido, el también diputado de Presidencia ha señalado que las ayudas al riego como actividad económica “no son competencia directa de la Diputación y, además, la normativa europea impide este tipo de subvenciones a las actividades productivas”, por lo que ha insistido en su petición de retirar la moción y solicitar al departamento de Intervención un informe técnico que valore esta cuestión.

El diputado del Grupo Socialista Joaquín Hernández, encargado de defender la moción, ha rechazado tanto la enmienda de PP y Cs como la retirada del punto y ha defendido que “desde el PSPV-PSOE apoyamos la apuesta del Gobierno de España y del Consell de subvencionar el coste del agua desalinizada”. “La provincia de Alicante tiene que ser autosuficiente cuanto antes y las desalinizadoras vienen a dar soluciones a la Vega Baja”, ha apuntado el diputado socialista.

Por su parte, Dolón ha defendido la enmienda que PP y Cs han presentado, y que no ha sido aceptada, en la que insisten en que el agua desalada “debe ser un complemento más del trasvase pero no suplirlo por completo”.

Tras detallar los efectos del recorte del Tajo-Segura -merma del 40% del agua del trasvase, abandono de 27.000 hectáreas de regadío, seis mil millones de euros en pérdidas, etc- se han propuesto, entre otros acuerdos, reprobar al Ejecutivo, al presidente Pedro Sánchez y a la ministra de Transición Ecológica “por haber consumado la aprobación del Decreto del Plan Hidrológico del Tajo” y exigir su anulación “por engañar a los regantes, no tener apoyo técnico y suponer un ataque directo al acceso al agua de la provincia de Alicante”.

Violencia de género

Durante la sesión plenaria se ha aprobado otra moción para rechazar la presencia de personas condenadas por violencia de género en las instituciones democráticas. En este caso, el texto, también presentado por el Grupo Socialista, ha salido adelante con el respaldo de Compromís, mientras que los grupos PP y CS se han abstenido tras incluir una enmienda, que ha sido rechazada por el grupo proponente, en la que, tal y como ha explicado la diputada de Igualdad, Mª Carmen Jover, “mantenemos la esencia de la moción original, pero la mejoramos al ampliar la protección a los menores que han sufrido abusos sexuales”.

El portavoz socialista, Toni Francés, ha explicado que “la elección de una persona condenada por violencia de género como candidato a la Generalitat por VOX es la razón que nos ha llevado a presentar esta moción hoy en el pleno” y ha justificado el rechazo a la enmienda al entender que al incluir otro tipo de víctimas “se intenta blanquear la violencia de género como hacen otras formaciones políticas”.

Auto Fondo Cooperación

Finalmente, en el orden del día del pleno ordinario del mes de febrero se ha dado cuenta del auto del Tribunal Superior de la Comunidad Valenciana que suspende cautelarmente la ejecución del Fondo de Cooperación, una decisión favorable a los requerimientos de la Diputación de Alicante.

El diputado de Infraestructuras y Asistencia a Municipios, Javier Gutiérrez, ha destacado que “lo que viene a decir el auto es que la Generalitat no puede ni suplantar ni interferir en las competencias de las diputaciones, preservando su autonomía para gestionar sus recursos dentro del marco legal”.

El diputado ha defendido la actuación del equipo de Gobierno esta legislatura con el desarrollo de planes de subvenciones alternativos como + Cerca, convocatorias que, según ha apuntado, “han servido para dejar claro que el modelo de reparto de la Diputación es el más justo y transparente, el que más consenso ha aglutinado y el que nuestros municipios necesitan”.

Como ejemplo, el titular de Infraestructuras ha asegurado que Tollos, con 37 habitantes, “recibirá esta legislatura 591.000 euros de + Cerca y solo 52.000 del Fondo de Cooperación, una cantidad once veces inferior”. Estos datos, ha asegurado Gutiérrez, “desdicen al portavoz socialista, Antonio Francés, quien dijo en este hemiciclo que Tollos no ha recibido ayudas del Plan + Cerca”. Según el titular de Infraestructuras, “es muy grave que para la defensa del Fondo de Cooperación el señor Francés mienta a los diputados, a los ayuntamientos y a los alicantinos”.

Por su parte, el portavoz socialista ha insistido en que el auto “no entra en el fondo de la cuestión” y ha defendido que, frente a la “parálisis” y el “colapso” de la Diputación de Alicante, “la Generalitat y la Diputación de Valencia ya han ingresado en los ayuntamientos el dinero del Fondo de Cooperación”.

“Esta institución debería participar en ese Fondo, que no es incompatible con los otros planes, pero no lo hacen por partidismo y estrategia”, ha criticado Francés.