Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

El PSOE exige ampliar el aforo del Centro para Personas sin Hogar de Alicante ante la previsión de frío

Reclama habilitar el gimnasio durante las 24 horas mientras dure el riesgo de bajas temperaturas y lluvias

El Grupo Municipal Socialista (GMS) exige al alcalde de Alicante, Luis Barcala, que habilite de forma inmediata el gimnasio del Centro de Acogida e Inserción para Personas Sin Hogar (CAI) durante las 24 horas ante las previsiones metereológicas adversas que prevén para los próximos días frío y lluvia. El portavoz municipal, Miguel Millana, ha pedido al alcalde que “esta vez no llegue tarde a tomar medidas para ayudar a la población más vulnerable, que no solo tienen que luchar contra las inclemencias del tiempo, sino contra ‘ordenanza de la vergüenza’ que multa a las personas por el mero hecho de ser pobres”.

El PSOE ha puntualizado que el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha alertado de una semana con riesgo de bajas temperaturas, lluvia y fenómenos costeros de nivel amarillo. Los riesgos de nivel amarillo no activan la preemergencia ya que el riesgo es bajo, pero los bienes y la población vulnerable en en zonas expuestas al mal tiempo podrían sufrir las consecuencias.

En este sentido, la concejala Lola Vílchez, ha reclamado una vez más la necesidad de poner en marcha un centro 24 horas así como un centro de intervención de baja exigencia para personas sin hogar, teniendo en cuenta que esta población se ha duplicado en el último año, según indican entidades sociales. De hecho, esta propuesta se incluye en la enmienda a la totalidad presentada a los presupuestos de Barcala, explican las mismas fuentes del grupo municipal.

Los socialistas lamentan que la propuesta de poner en marcha el centro de intervención de baja exigencia haya sido rechazada por el bipartito, así como critican que “despreció una subvención de 500.000 euros para un nuevo centro de inserción social, ya que el CAI, con 69 plazas, se ha quedado pequeño”.

Vílchez apunta que las cifras del equipo de gobierno sobre las ayudas dirigidas a este nicho poblacional “son muy discutibles”. “Ahora nos vende que han rescatado en un año a 27 personas de la calle gracias a las bondades de la ordenanza de mendicidad, pero no dicen que el último año la población sin hogar se ha duplicado en Alicante”.