```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

El PSOE local alicantino habla de la ‘metodología caótica’ señalada por el interventor en los presupuestos de 2023

El grupo municipal arremete contra el Ayuntamiento ante el 'informe demoledor' incluido en la redacción de las cuentas públicas

El Grupo Municipal Socialista ha arremetido contra la gestión del Ayuntamiento en la gestión de los presupuestos después de haber revisado el informe del interventor sobre las cuentas municipales para 2023 pendientes de aprobar. Estos días los partidos de la oposición en el Ayuntamiento analizan las cuentas preparadas por el bipartito para presentar enmiendas.

Los socialistas afirman que el informe es “demoledor” y en él señala “la desconexión entre los diferentes departamentos municipales, la falta de información, la improvisación, la carencia de un plan de inversiones según marca la Ley de subvenciones y el escaso personal en el Ayuntamiento que ponen en evidencia la deficiente gestión del alcalde”. Entre esta falta de personal, la plaza de jefe de Contabilidad, manifiesta el portavoz municipal, Miguel Millana.

Para Millana, el alto funcionario “demuestra una metodología de trabajo caótica” a través de un “pormenorizado análisis de los presupuestos”. “Por ejemplo, Barcala habla de un aumento en la recaudación de un 26% de impuestos indirectos sin especificar cómo se va a realizar, de dónde va a salir ese aumento. También prevé incrementos en la recaudación en ingresos por tasas sin fundamentar con rigor, apreciándose una improvisación impropia de un ayuntamiento del nivel de una ciudad como Alicante”, ha matizado Millana.

Otro hecho que califican de insólito es que Intervención solicitó un informe complementario porque cuando el proyecto de presupuesto se sometió a control, aparecían errores aritméticos que impedían realizar las operaciones de comprobación.

Millana ha criticado también el objetivo de las próximas cuentas municipales que “recortan las inversiones en la mayoría de áreas, como Cooperación, Igualdad, Urbanismo, Patrimonio, Educación (ni más ni menos que en medio millón de euros), Cultura, Deporte, Servicios Sociales, Tráfico y Movilidad… Sin embargo, aumenta en 500.000 euros la partida en Fiestas”.

Acusa al Partido Popular de “pasar de Ciudadanos” para “echarse en brazos de VOX”. “Aunque Barcala habla de un año lleno de incertidumbre, no pone ni una sola medida económica para combatirla y queda claro que estas cuentas municipales no aportan nada ni persiguen un modelo de ciudad. Intervención se lo ha dicho claramente a este alcalde: desorden e improvisación”, sostiene Millana.

Barcala afirma estar abierto a la negociación con todos

De presupuestos ha hablado este lunes 9 de enero también el alcalde de la ciudad, Luis Barcala, preguntado por los medios de comunicación. El primer edil ha explicado que el viernes 13 finaliza el plazo de presentación de enmiendas. “Después las enmiendas pasan a la Oficina Presupuestaria para su informe y a continuación, lo que convocaremos será la consiguiente Comisión de Hacienda”.

Se van siguiendo los plazos, si bien con algo de demora, precisamente por el informe de Intervención. La idea era haberlos aprobado a finales de año. En cualquier caso, el alcalde ha afirmado seguir “abiertos a la negociación con todos”.

“Hemos mantenido contactos previos para saber las propuestas y en algunos casos van incorporadas. Ahora estamos a la espera de que estudien en profundidad los presupuestos y nos indiquen cuáles son las enmiendas que quieren plantear para su posible negociación”.