Noticias de Alicante y provincia

domingo, 5 febrero 2023

El PSOE de Alicante lleva a Pleno la creación de un pacto por la educación pública

Sostienen que las cuentas municipales reducen 5,2 millones y esta es el área que más disminuye porcentualmente respecto a 2022

El Grupo Municipal Socialista (GMS) propone la redacción de un pacto por la educación pública entre los grupos políticos que componen la Corporación municipal y las AMPAs para paliar la reducción Presupuestos de 2023 en esta área, que cifran en 5,2 millones. Los socialistas, a través de la portavoz adjunta, Trini Amorós, defenderán esta iniciativa en el pleno de este jueves «al considerar que el alcalde está minando uno de los pilares básicos del Estado de derecho».

- Advertisement -

El Presupuesto del Ayuntamiento en Educación de cara de 2023 contempla una disminución del 56,29%, lo que significa 5.229.724,16 euros menos. “Esto supone una situación crítica por el estado en el que se encuentran los colegios públicos de Alicante. Además tenemos una gran oportunidad gracias al Plan Edificant, a través del cual la Generalitat Valenciana financia el cien por cien de las obras de nueva construcción como aquellas que requieran una intervención más allá del mero mantenimiento, que corresponde a los ayuntamiento”, ha indicado Amorós.

Afirma el grupo que en 2023 solo se contempla dentro del Plan Edificant la construcción de El Somni, cuando son muchos los colegios que requieren una intervención integral o una nueva construcción como es el caso del CEE Lo Morant. La portavoz adjunta ha considerado que es imprescindible además que el pacto por la educación pública contemple la calendarización de las obras de mantenimiento y conservación, así como las de nueva construcción. También que los Presupuestos recojan una partida específica para dar cumplimiento al pacto por la educación pública alicantina.

- Advertisement -

“La situación de las infraestructuras educativas de los centros escolares públicos es insostenible y se va a ver agravada con el recorte económico que suponen las cuentas municipales proyectadas por el señor Barcala», ha zanjado Amorós.

CatalàEspañol