```

Noticias de Alicante y provincia

martes, 23 abril 2024

Dos detenidos y tres sancionados durante las pruebas teóricas del carnet de conducir en Alicante

Dos detenidos y tres sancionados durante sendas pruebas teóricas de obtención del permiso de conducir en Alicante.

La Guardia Civil de Tráfico ha detenido en Alicante a dos personas por un delito de falsedad documental, cometido en un aula de la Universidad, cedida a la Dirección General de Tráfico en Denia, cuando uno de los presuntos responsables presentó el documento de identidad del otro, para hacerse pasar por él al presentarse al examen de obtención del permiso de conducir.

En otra actuación, han sido denunciados otros tres hombres por tratar de emplear dispositivos electrónicos durante la realización de otro de estos exámenes en una sede de Alicante.

Uno de los detenidos se hacía pasar por el otro durante el examen

El pasado 3 de julio, el Grupo de Investigación de la Agrupación de Tráfico (GIAT) de la Guardia Civil de Alicante, detuvo a dos hombres de 22 y 39 años de edad, como presuntos autores de un delito de falsedad documental, al identificarse el de 39 con un documento de identidad que no era suyo, intentando suplantar la identidad del de 22, con el objetivo de realizar el examen teórico para la obtención del permiso de conducir.

Los hechos ocurrieron el pasado día 24 de mayo, en el aula de la Universidad de Denia, que había sido cedida a la Jefatura Provincial de Tráfico de Alicante, para realizar los exámenes teóricos para la obtención del permiso de conducción, y fueron investigados por el GIAT de la Guardia Civil de Tráfico.

El delito de falsedad documental, regulado en los artículos 390 a 399 del Código Penal, establece penas que van desde los dos meses de multa hasta la pena de seis años de prisión. Las diligencias instruidas por los agentes han sido remitidas al Juzgado de Instrucción de Denia.

Sorprendidos empleando receptores prohibidos para aprobar el examen

Por otro lado, el pasado 7 de julio, esta vez en las aulas del polígono Pla de La Vallonga en Alicante capital, fueron sorprendidos otros tres hombres que trataron de burlar la prueba teórica empleando dispositivos electrónicos de telecomunicaciones que les permitían recibir las respuestas a las preguntas, ocultos bajo la ropa.

Los dispositivos intervenidos consistían en un receptor de datos móviles, conectado a una micro cámara de vídeo y un receptor de vibraciones en el que recibían las respuestas del test de examen.

Los agentes del Grupo de Investigación de la Agrupación de Tráfico (GIAT) de la Guardia Civil de Alicante, que sospecharon de los examinados por su actitud, verificaron el uso de estos dispositivos, prohibidos en la realización de este tipo de prueba, y procedieron a sancionar a los infractores por una infracción muy grave a la Ley de Tráfico, Circulación de vehículos y Seguridad Vial, castigada con multa de 500 euros y hasta seis meses sin poder examinarse para la obtención del permiso de conducir. Además, conlleva que la prueba en curso sea declarada nula.

Los denunciados son tres hombres de 23, 28 y 32 años.