Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Las Pruebas de Acceso a la Universidad regresan el martes 7 de junio a la UA con 3.701 estudiantes

El sesenta por ciento de examinandos son mujeres en esta convocatoria.

Un total de 3.701 estudiantes se han matriculado para realizar las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) 2022 en la Universidad de Alicante, que comienzan el martes 7 de junio. La asignatura Historia de España será la primera, a la que seguirá la prueba de Valenciano, exámenes comunes para todo el alumnado.

Las PAU 2022 se iniciarán en la UA a las 9:30 horas con un total de 3.701 estudiantes inscritos. Los tres días de celebración, 7, 8 y 9 de junio, el alumnado aspirante se distribuirá en once tribunales.

En el campus de San Vicente del Raspeig se reparten los tribunales del 1 al 9, ubicados en 7 edificios: los tribunales 1, 2, 3 y 4 en el Aulario I; tribunal 5 en el Aulario III; el tribunal 6 en la Politécnica IV; y los tribunales 7, 8 y 9, en el Aulario II. Dos tribunales más, los números 10 y 11 se ubicarán en el edificio Ferrándiz de la Universitat Politècnica de València, en su campus de Alcoy.

De nuevo, y como viene sucediendo durante los últimos años, las mujeres superan a los hombres en cuanto a número de matriculados. Este año con el sesenta por ciento sobre el total. Así, en los once tribunales se examinarán 2.206 mujeres y 1.495 hombres, repartidos según la inscripción de cada uno de los centros de la provincia.

Las opciones posibles para matricularse en las PAU permiten acceder bien desde Bachillerato o bien desde los Ciclos formativos de Formación Profesional. En el primero de los casos, los matriculados desde Bachillerato son un total de 3.470, mientras los que se presentan por Ciclos suman 231 estudiantes.

La convocatoria extraordinaria de la Prueba de Acceso a la Universidad tendrá lugar durante los próximos días 6, 7 y 8 de julio, con idéntica programación a la del presente mes de junio. La PAU se compone de una fase obligatoria que versará sobre cuatro materias comunes: Castellano, Valenciano, Lengua extranjera e Historia de España y la materia de modalidad del Bachillerato realizada por el estudiante. Serán 412 estudiantes quienes optarán a realizar solamente la Fase voluntaria, que permite al alumnado mejorar la nota final de admisión a los estudios superiores.

Las evaluaciones de las asignaturas correrán a cargo de los especialistas seleccionados, profesorado de la UA, y los asesores, que son docentes pertenecientes a los IES.  Todos ellos forman las distintas comisiones por cada una de las asignaturas.

Los resultados de las pruebas se publicarán el viernes 17 de junio a partir de las 13:00 horas. Al día siguiente se podrá descargar la tarjeta de calificaciones desde ese mismo portal. Los procesos de consulta de calificaciones, descarga de las calificaciones, reclamación y segunda corrección y solicitud de ver los ejercicios se deberán realizar a través del portal del alumno. El plazo de presentación de reclamaciones será del 20 al 22 de junio antes de las 14:00 horas.

En junio de 2021 eran 4.235 los estudiantes que se matriculaban para realizar las Pruebas de Acceso a la Universidad por alguno de los once tribunales designados.