Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Nuevos proyectos de Cultura y Educación en Sant Joan por más de 1 millón de euros

El edil Javier Yebes destaca que se pongan en marcha actuaciones que 'estaban inacabadas o se estaba eternizando por no tener un presupuesto adecuado'.

La Concejalía de Cultura y Educación, dirigidas por el edil Javier Yebes, va a poner en marcha, a corto plazo, una serie de inversiones valorados en torno a un millón de euros. Entre estas dos áreas, hay una serie de proyectos pendientes de resolución desde hace años, que ahora ya disponen de presupuesto y de adjudicación y, por tanto, ya se pueden comenzar a ejecutar.

En materia educativa destacan las obras de comedor de infantil del CEIP Cristo de La Paz, valoradas en 133.000 euros, que hoy se han puesto en marcha. En menos de un mes se iniciarán las obras de los aseos en el colegio Rajoletes, dotadas con 80.000 euros. También se va a dejar todo preparado para pintar los edificios de primaria de los colegios Rajoletes y Cristo, con 30.000 euros de inversión.

Al mismo tiempo se están pidiendo los presupuestos para cambiar las ventanas y cerramientos de primaria de Rajoletes, con un presupuesto inicial de 40.000 euros. En breve se realizará un nuevo acceso peatonal desde la puerta principal de Lo Romero a su pabellón cubierto, con una dotación presupuestaria de 11.000 euros, mientras que en breve se realizará una ampliación de la acera donde se va a instalar un rocódromo en Rajoletes (otros 6.000 euros).

En el apartado de Cultura, ya se están instalando nuevos sistemas de iluminación y sonido en el Auditorio ‘’Antonio Gil’ de la Casa de Cultura, donde se invierten 148.000 euros. Después de más de 11 años solicitándolo, se va a licitar la contratación de sonorización de eventos culturales, para la que se destinan 80.000 euros. Otras infraestructuras necesarias en instalaciones culturales son arreglar la bomba de agua de la casa de Cultura, que lleva rota desde octubre, para la que destinarán 2.000 euros y ya se han solicitado los presupuestos.

Además, esta semana comienza la reparación de los sistemas de refrigeración de la Biblioteca, que llevaban meses estropeados (otros 30.000 euros). El Archivo Municipal ya ha podido encargar un nuevo planero (3.000 euros). A todas estas inversiones se suma la partida más numerosa, de 485.000 euros para la instalación de un nuevo sistema de sistema de refrigeración en la Casa de Cultura. Hasta el 17 de abril se podrán recepcionar ofertas que concurran a esta licitación.

En opinión del concejal de Educación y Cultura, Javier Yebes, “desde mediados de enero que con el Partido Popular volvimos a gobernar, me puse a hacer un balance de situaciones o proyectos que estaban inacabados, o en los que no se había empezado ni siquiera a trabajar, para poder sacarlos adelante a la mayor brevedad posible, con un buen estudio, unos presupuestos, unas modificaciones de crédito, para llevar a cabo proyectos que estaba o paralizados o se estaban eternizando como pudiera ser el aire acondicionado de la Casa de Cultura o la reparación de los aires de la Biblioteca, o los aseos de Rajoletes, o pintar todos los colegios, proyectos que son necesarios y que nos permitirán mejorar el servicio a la ciudadanía en edificios públicos como la Casa de Cultura, la Biblioteca o los centros escolares de Primaria e Infantil. También colaboramos con asociaciones deportivas puesto que el acceso peatonal que vamos a llevar a cabo en Lo Romero va permitir que puedan entrenar el club de voleibol como el nuevo club de baloncesto en el nuevo pabellón cubierto y en las pistas exteriores del colegio. También es importante haber dotado de dinero a las partidas que van a permitir un pliego de sonorización de los eventos culturales para una mejor organización y mejor control del gasto”. Para Yebes “era fundamental que se cogieran los asuntos con seriedad, con trabajo y con rigor, y dotarlos de las partidas necesarias para poder llevarlos a cabo”, ha añadido.

Todas estas actuaciones se irán ejecutando en las próximas semanas, donde también se han programado actividades como cursos de español en primaria y ESO para alumnos extranjeros, las Jornadas de Animación a la Lectura, la Feria del Libro (el 13 de mayo), la Escuela de Pascua gratuita y la Escuela de Verano ya organizada y presentada a las AMPAs.