Noticias de Alicante y provincia

jueves, 18 abril 2024

PACMA organiza un acto de protesta contra la primera granja de pulpos del mundo

El Partido Animalista celebrará este domingo un acto internacional en 31 ciudades en protesta por la instalación de la primera granja de pulpos del mundo en Las Palmas.

El Partido Animalista PACMA celebrará este domingo día 3 de abril un acto internacional en 31 ciudades en protesta por la instalación de la primera granja de pulpos del mundo, que tiene previsto ubicarse en el puerto de Las Palmas promovida por la empresa Nueva Pescanova.

La formación política animalista ha confirmado convocatorias en 17 ciudades españolas (A Coruña, Alcalá de Henares, Barcelona, Bilbao, Córdoba, Donostia, Extremadura, Girona, Granada, Guadalajara, Las Palmas, Madrid, Murcia, Oviedo, San Lorenzo de El Escorial, Sevilla y Tarragona) y 14 ciudades extranjeras (Atenas, Bélgica, Cali, Catania, Ciudad de México, Edimburgo, Guayaquil, Londres, Nápoles, Portugal, Quito, Sydney, Terni y Zagreb) en un acto de repulsa contra lo que califican como un «absoluto despropósito científico, ético y medioambiental».

Más de 80 entidades animalistas, científicos, activistas y diversas organizaciones de protección de la naturaleza se han unido a la iniciativa de PACMA para intentar frenar la apertura de esta «fábrica» que tiene previsto producir 3.000 toneladas de pulpos al año.

Actualmente, las instalaciones del proyecto tienen su ubicación prevista en la zona del puerto de la capital grancanaria, pero las obras no han dado comienzo a la espera de la obtención de los permisos necesarios y del estudio de impacto ambiental.

En este sentido, doctora en biología marina Elena Lara, autora del informe «Cría intensiva de pulpos: una receta para el desastre» ya se ha pronunciado sobre la insostenibilidad del proyecto tanto a nivel medioambiental como desde el punto de vista del bienestar de los animales. Señala, además, la inexistente legislación que les pueda proteger en las granjas frente al sufrimiento y los métodos de sacrificio. «Sería una irresponsabilidad que los legisladores lo permitiesen», explica.

Otros expertos como Jennifer Mather, de la Universidad de Lethbridge de Canadá, determinan que, para los pulpos, “los sistemas de cría intensiva son inevitablemente hostiles”.

El Partido Animalista continúa así con su activa protesta contra lo que consideran «el dudoso honor de ser el primer país del mundo en dar cabida a una explotación de este tipo» y exigen a la autoridad portuaria de Las Palmas, al Gobierno de Canarias y al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que se pare inmediatamente este proyecto. La formación política ya había realizado una primera concentración por este motivo en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria el pasado día 5 de febrero.

«Queremos compromiso, sensibilidad y responsabilidad política. En sus manos está terminar con esto», concluyen.