Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

La segunda protesta ciudadana por la financiación de Alicante unifica reivindicaciones pero pincha en participación

Políticos, sindicatos y empresarios exigen un nuevo modelo de financiación, ejecución de presupuestos y reconocimiento de la deuda

La concentración para reivindicar más inversiones estatales públicas para la provincia de Alicante en la plaza de la Montañeta se ha celebrado en tono cordial y con un mensaje de unidad que sin embargo no ha llegado calar en la ciudadanía en este viernes de jornada laborable y que amenaza lluvia.

Con menor participación ciudadana de la esperada, en torno a medio millar de asistentes, pero con importante presencia sindical y política sujetando la enorme pancarta reivindicativa para que nadie se quedara fuera de primera línea de foto, Alicante ha celebrado la manifestación para reivindicar una financiación justa convocada por la Plataforma per un Finançament Just.

Los integrantes del colectivo, UGT, CCOO, la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y todos los partidos con representación parlamentaria a excepción de VOX, han coincidido minutos antes de proceder a la lectura del manifiesto de los convocantes en dos ideas principales. Especialmente en transmitir una mensaje de unidad social y política así como también exigir el modelo de financiación justa para revertir el déficit de inversiones del Gobierno en la Comunidad y especialmente en la provincia de Alicante.

La lectura del manifiesto, a cargo de los periodistas María Pomares y Manel Biosca, ha precisado vivir un momento histórico “en el cual se ha de poner ya punto y final a la discriminación para avanzar a una sociedad más próspera y justa”. Con la vista puesta en exigir un nuevo modelo de financiación, ha recordado que Alicante es la última provincia en inversiones por habitante de toda España aunque es la quinta provincia que más aporta el PIB del Estado. Y que los Presupuestos Generales del Estado en su borrador iniciar prevén una inversión por persona de 85,48 euros cuando la media estatal es de 283,72 €.

La Comunidad Valenciana es la peor financiada y según han señalado si se corrigiera esta situación requeriría unos ingresos adicionales de 1.325 millones de euros anuales, “fundamemtales para tener unos servicios públicos de calidad”. También se ha puesto de manifiesto que cada valenciano y valenciano recibirá este año 215 euros menos que la media estatal y 713 euros menos que la autonomía mejor financiada lo que equivale a un 10%, y a un 29% menos de recursos respectivamente. La renta per cápita es 12 puntos inferiores a la media nacional.

Las tres reclamaciones del manifiesto son una reforma inmediata del sistema de financiación y la habilitación de medidas transitorias mientras se tramita que establezca un nuevo modelo con recursos suficientes y repartidos equitativamente entre todas las autonomías.

Por otra parte, la ejecución real de los Presupuestos Generales del Estado y que el reparto de las inversiones acabe con el déficit inversor en la Comunitat Valenciana y esté ajustado al peso poblacional.

En tercer lugar el reconocimiento de los déficits de financiación “acumulados directamente por el mal funcionamiento de los diferentes sistemas de financiación”. En este sentido, reivindican mecanismos de compensación “para que el nuevo modelo no nazca lastrado por la injusticia diferida de los anteriores”.

Al manifiesto se han unido también otras 14 asociaciones vecinales, educativas y sociales de Alicante y la Comunitat Valenciana.

Ximo Puig excusa su ausencia por exigencias de protocolo y el resto de Consell secunda la concentración

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha excusado su ausencia por cuestiones protocolarias. Tras asistir al tradicional pleno del Consell de los viernes, hoy en Alicante para mostrar su apoyo a la concentración, el máximo responsable del Govern ha asistido a la clausura de un congreso coorganizado por la Organización Internacional del Trabajo y el Ministerio de Trabajo y Economía Social de España, donde ha recibido a la vicepresidenta segunda del Gobierno y titular de esta cartera Yolanda Díaz.

El Consell ha estado “bien representando, estaban todos los miembros del Consejo”, ha manifestado ante las críticas que ha despertado su ausencia por parte del Partido Popular. “El presidente está allá donde le toca estar hoy, que es con la vicepresidenta y en este congreso. Saben perfectamente cuál es nuestra posición respecto al Finaçament Just”.

“Nos gustaría que el Partido Popular aparte de esa aportación extraordinaria al debate político, también tuviera ese interés real en cambiar el modelo de financiación. No es una cuestión que pueda hacer el Gobierno solo, ha de hacerse necessariamente con la colaboración del PP y este tiene unas visiones absolutamente, diametralmente opuestas a las de las Comunidades Autónomes respecto a las reformas del modelo. Ahor,a además, el Sr. Feijóo tiene una posición muy distante de la Comunidad Valenciana. Así y todo nosotros apostamos por el diálogo, por el consenso y por el acuerdo. En las inversiones en Alicante, la Generalitat ha demostrado en todo momento durante todos estos años cuál es la consideración que tiene respecto al conjunto del territorio, muy especialmente respecto a la provincia de Alicante“.

De los conselleres que se han dirigido a los medios, el vicepresidente del Gobierno Valenciano, Héctor Illueca, ha señalado que desde el Consell están trabajando “para mejorar el proyecto de presupuestos. Creo que hemos conseguido ya algunas enmiendas que van en ese sentido y además no solo eso, sino que el Consell se aplica el cuento y en lo que respecta a los presupuestos de la Generalitat buscan una cohesión social, una buena articulación territorial”.

La concentración ha añadido coloca en el centro no sólo la cuestión de la distribución de los recursos entre los territorios, sino la cuestión de la escasez, de recursos. Illueca ha destacado que el grupo parlamentario de Unidas Podemos está trabajando en enmiendas que mejoren esa financiación y esas inversiones se han conseguido consensuar con el Gobierno de España”. Decenas de millones de euros, ha concretado. “Pero hay un problema de fondo que no se resuelve solo coyunturalmente” por lo que centran la mirada en ese nuevo modelo de financiación.

También, por parte del Consell, en representación del PSPV, el conseller de Hacienda, Arcadi España, ha incidido también en la reivindicación justa para compensar el déficit. “La igualdad desde Alicante y desde toda la Comunidad Valenciana para que el mensaje de igualdad entre españoles y españolas en el trato de los recursos y el reparto de los recursos en el conjunto de España sea igualitario. Que un ciudadano de la Comunidad Valenciana, que un ciudadano de Alicante, tenga el mismo derecho, los mismos accesos a los servicios públicos fundamentales que tengan en el resto de Comunidades Autónomas”.

Por parte de Compromís el diputado Joan Baldoví ha apuntado al clamor la de la población valenciana en Alicante reflejado en la unidad de todas las fuerzas políticas. “Hoy hay una representación de toda la sociedad valenciana pero pedir una reivindicación justa de un financiamiento que por ley ya hace 8 años que debería haber estado aprobada. no es no está claro que la provincia que es la quinta provincia de aportación al Estado sea la 52 siempre a la hora de recibir las inversiones. Por tanto en aportación siempre a la hora de rebro, las inversiones y por tanto hoy así y a un clan de toda la sociedad valenciana de todos los partidos.

Los sindicatos piden al Gobierno la condonación de la deuda

UGT y CCOO han convenido en pedir al Gobierno de España la condonación de la deuda de la Comunitat, cifrada 54.260 millones de euros a fecha del pasado 30 de junio, en reconocimiento al déficit inversor sostenido durante años.

“Es una deuda claramente ilegítima, yo creo que claramente reconocida como tal”, ha manifestado Ismael sáez, secretario general de UGT en la Comunitat Valenciana, qeua firmaba que la infrafinanciación se arrastra durante más de 20 años. “Sería todo un detalle que fuera condonada en una cuantía aproximada al 70 -76%, 40.000 millones de euros, sin los cuales un nuevo sistema de financiación no resolvería el problema porque esa deuda nos lastraría de manera gravísima a lo largo del tiempo”. No sólo es un problema de Alicante sino de toda la Comunitat, ha añadido. “Parece mentira que haya que recordarlo”.

Ana García, secretaria general de CCOO del País Valencià ha recalcado que el cambio de financiación no es para quitar a otras comunidades y que la Valenciana tenga más. “Se tienen que preservar y proteger los servicios públicos: sanidad, educación y servicios sociales”. Y en la medida en que la Generalitat Valenciana tiene que sufragar estos gastos con un fondo anual de más de 1.300 millones “estamos generando un endeudamiento que entendemos que es ilegítimo”, ha añadido. Y ha reclamado dejar la deuda “injusta” a cero.

El Partido Popular lamenta que el president ‘esté desaparecido’, ‘hace un flaco favor a la Comunidad’

El presidente del Partido Popular en la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón ha aludido a la ausencia del jefe del Consell. “Tengo que lamentar la ausencia del president de la Generalitat, que es el secretario general del Partido Socialista en la Comunidad Valenciana. Cada vez que toca últimamente defender a la provincia de Alicante en serio el presidente de la Generalitat desaparece“.

Mazón ha afeado su ausencia en citas que han reivindicado el agua, “la financiación autonómica que afecta a toda la Comunidad Valenciana” así como con las inversiones previstas del Estado. “Es una pena que no haya venido a dar la cara el president” y ha manifestado que “llega un momento en el que va a haber que elegir entre Pedro Sánchez y la provincia de Alicante y hace tiempo ya que Ximo Puig eligió a Pedro Sánchez”.

Para Carlos Mazón, la convocatoria de hoy será histórica si se consiguen objetivos, y con estas palabras ha defendido el manifiesto conjunto. En la Comunitat, “estamos perdiendo mucha capacidad, estamos perdiendo muchas opciones (…) A costa del esfuerzo de los ciudadanos de la Comunidad Valenciana se están perdiendo muchos trenes y eso se tiene que compensar”.

Ciudadanos llama a los políticos a reflexionar por qué no se ha renovado el modelo de financiación

El portavoz de Economía y Hacienda de Ciudadanos (Cs) en Les Corts Valencianes, Tony Woodward, ha llamado a la coherencia y a una reflexión a los partidos políticos, entre los que se incluye, en cuanto a lo que no han conseguido desde la financiación “justa” y “adecuada” para el territorio de la Comunidad Valenciana. “Una situación que desde el 2009 se debería haber rectificado y seguimos como estamos mejor dicho, estamos peor”. 55.000 millones de euros ha cuantificado de deuda “en nuestra Comunidad y con ese lastre no podemos llegar un buen puerto”.

Salvador Navarro (CEV) ve secundarias las enmiendas ante la ejecución del 42% de ls presupuestos estatales

El presidente de la CEV en la Comunitat, Salvador Navarro, ha manifestado que las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2023 son bienvenidas pero teniendo en cuenta el nivel de ejecución presupuestaria, “el 42% de lo que se dibuja, se ejecuta” llama a trabajar por el nuevo modelo de financiacion y exigir la condonación de la deuda.

“Lo estoy diciendo mucho últimamente. Los problemas de sta provincia son los problemas de la Comunitat Valenciana Tenemos que solventar este deficit inversor de los últimos años”.

El dirigente de la patronal ha exigido “una solución a este desagravio que de nuevo los distintos gobiernos de uno y de otro color han trasladado permanentemente a esta Comunidad. Este es un problema también de los empresarios como parte de la sociedad civil”. El segundo problema que ha resaltado, la deuda, “cerca de 55.000 millones de euros que tenemos esta comunidad, cerca del 70% originada por el problema de la infrafinanciación“, cuestión que “es necesario que en la mesa política fiscal se ponga encima de la mesa”.